Que Es La Econojia

Páginas: 13 (3181 palabras) Publicado: 15 de agosto de 2011
¿Que es la economia?
Economía es la ciencia social que estudia el comportamiento económico de agentes individuales producción, intercambio, distribución y consumo de bienes y servicios, entendidos estos como medios de necesidad humana y resultado individual o colectivo de la sociedad. Otras doctrinas ayudan a avanzar en este estudio: la psicología y la filosofía intentan explicar cómo sedeterminan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos en el tiempo, la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social y la ciencia política explica las relaciones de poder que intervienen en los procesos económicos.
Macroeconomía
La macroeconomía estudia el comportamiento de variables económicas agregadas, es decir, aquellas variables que se forman con otrasvariables. Por ejemplo, la producción agregada de un país se forma con la producción de todas las empresas, familias, individuos y el sector público de ese país. Otras variables usuales en el estudio macroeconómico son la inflación y el desempleo. Se considera a John Maynard Keynes como el mayor contribuyente al análisis macroeconómico.
Microeconomía
La microeconomía, en cambio, estudia elcomportamiento de unidades económicas individuales, como pueden ser individuos, familias, empresas y los mercados en los cuales ellos operan.. Por esto que también se la suele definir como la ciencia que estudia la asignación de los recursos escasos entre finalidades alternativas. La teoría microeconómica utiliza modelos formales que intentan explicar y predecir, utilizando supuestos simplificadores, elcomportamiento de los consumidores y productores. En general el análisis microeconómico se asocia con la teoría de precios y sus derivaciones. Se considera que el mayor contribuyente al análisis microeconómico ha sido Marshall.
Biografía de John Maynard Keynes
Keynes nació en Inglaterra, y realizó sus estudios en Eton y en el King's College de Cambridge, donde se graduó en Matemáticas y seespecializó en economía, teniendo como maestros a grandes economistas, como Alfred Marshall y Arthur Pigou.
A los 25 años fue nombrado profesor de economía en Cambridge, donde estuvo por largos años -con algunas interrupciones para trabajar en el Tesoro británico-, combinando la docencia con actividades privadas en empresas de seguros e inversiones que le proporcionaron importantes Ingresos. A pesar dehaberle dedicado sólo una parte de su Tiempo a los negocios -ya que solía decir que no quería depender de un Empleo-, llegó a tener una enorme fortuna gracias a la Especulación con monedas de distintos países.
Keynes fue autor de gran cantidad de artículos de prensa, artículos académicos y de diversos libros. Pero al mismo Tiempo, fue un hombre de mundo, interesado no sólo por los asuntospolíticos y económicos de la Sociedad, sino también por la cultura. En general, fue un humanista y amigo de los principales intelectuales británicos.
Es imposible acercarse a Keynes sin entender la grave crisis en la cual estaba inmersa la economía mundial: la gran depresión. Este hecho -desencadenado en todo el mundo a partir del crash de la Bolsa de Nueva York en 1929- hizo que muchos cuestionaran elModelo Económico, asignándole la responsabilidad de todos los males al Capitalismo. Es por esto que todos sus escritos fueron respuestas a problemas acuciantes de la economía de su Tiempo.
Su Teoría general de la ocupación, el Interés y el Dinero, de 1936, es probablemente uno de los libros que más influyeron en la discusión económica de los países occidentales entre las décadas del 30 y del 50.Karl Marx
Karl Heinrich Marx Pressburg, conocido también en castellano como Carlos Marx (Tréveris, Alemania, 5 de mayo de 1818 – Londres, Reino Unido, 14 de marzo de 1883), fue un intelectual y militante comunista alemán de origen judío. En su vasta e influyente obra, incursionó en los campos de la filosofía, la historia, la sociología y la economía. Junto a Friedrich Engels, es el padre del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS