Que es la economia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 33 (8037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

La economía es una ciencia social que estudia a los individuos y organizaciones que se dedican a producción, al intercambio y consumo de bienes y servicios. Busca establecer principios, teorías y modelos, para identificar algunas de las causas determinantes más importantes de los fenómenos económicos. Su objetivo es idear procedimientos adecuados para prevenir o corregir problemascomo el desempleo, la inflación y el deterioro de la capacidad económica.

La economía se subdivide en macroeconomía y MICROECONOMÍA:

La MICROECONOMÍA se ocupa principalmente de las elecciones y decisiones de los individuos que administran hogares o empresas.
La macroeconomía se ocupa principalmente del modo de conducta de grupos de unidades económicas con respecto a algunas cantidadeseconómicas agregadas.


CAPITULO I

i. ¿QUÉ ES LA ECONOMÍA?

La economía es una ciencia social al igual que la psicología y la sociología. En la búsqueda de este objetivo, los economistas (como todos los demás científicos) distinguen dos tipos de afirmaciones o perspectivas:

• Lo que ES en el mundo económico, y
• Lo que DEBE SER en el mundo económico

Lo que ES en el mundo económico, seconocen como las afirmaciones positivas. Una afirmación positiva puede ser correcta o incorrecta y, por tanto, someterla a prueba confrontándola con los hechos reales para determinar su validez. Las afirmaciones lo que DEBE SER, se conocen como las afirmaciones normativas. Estas afirmaciones dependen o descansan sobre valores éticos o juicios de valor que no pueden someterse a prueba. La tarea dela ciencia económica es averiguar y catalogar las afirmaciones positivas que son congruentes con lo que observamos en el mundo y que nos permite comprender cómo funciona el mundo económico. Esta tarea es muy amplia y puede dividirse en tres pasos:

a) La observación y medición
b) La elaboración de modelos
c) La prueba de los modelos

A. La observación y medición.- Como primer paso, loseconomistas llevan registro de cantidades y ubicaciones de una serie de recursos y variables económicas: explotación de recursos naturales, remuneraciones, horas-hombre laboradas, precios de ventas, cantidades vendidas, unidades producidas, niveles de recaudación de impuestos, monto de exportaciones e importaciones, flujos de empréstitos externos, etcétera. Esta lista nos da una idea de lo que loseconomistas observan y miden.

B. La elaboración de modelos.-. Un modelo económico es una descripción de algún aspecto del mundo económico que abarca sólo aquellas características que se necesitan para el propósito en cuestión

C. La prueba de los modelos. Las predicciones de un modelo pueden tener una correspondencia o no con los hechos. Una teoría económica es una generalización que describelos principios económicos

ii. ¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE LA MICROECONOMÍA Y LA MACROECONOMÍA?

Los economistas enfocan su trabajo desde dos perspectivas:

1. La Microeconomía
2. La Macroeconomía

La Microeconomía es el estudio de las decisiones de los individuos y de las empresas, y diversos mercados; mientras la economía nacional y de la economía global. Podemos adoptar un enfoquemicro o macro de casi cualquier aspecto de nuestra vida cotidiana.
Las diferencias entre los dos campos a tener en cuenta son las siguientes:

 La Microeconomía examina las selecciones individuales: personas, familias o empresas individuales. La Macroeconomía analiza los agregados económicos y sus efectos: Macroeconomía, la Microeconomía también opera con totales, como es el caso de la demandatotal del mercado de gaseosas, la demanda del mercado de trabajo, la oferta de la industria de automóviles o de trigo. La diferencia importante consiste en que estos totales resultan de la suma de selecciones individuales. En la Macroeconomía no se consideran las selecciones individuales. En la Microeconomía los totales de productos homogéneos o similares. Por ejemplo, se habla de la demanda del...
tracking img