Que Es La Economia?

Páginas: 28 (6785 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2012
1-QUE ES LA ECONOMIA
2-INTRODUCCION A LA ECONOMIA
3-EVOLUCION HISTORICA Y DOCTRINA DE LA ECONOMIA
4- PRINCIPIOS ECONOMICOS
5- NECESIDAD ECONOMICA
6- BIENES Y SERVICIOS
7-TEORIA DE LA UTILIDAD
7.1-TIPO DE UTILIDAD
7.2-FUNCIONES DE UTILIDAD
7.3- LIMITACION DE UTILIDAD

DE BAJO DE LA RESPUESTA LLEVA UN ANALISIS , Y DIFERENTE AUTORES DE CADA RESPUESTA1-QUE ES LA ECONOMIA

Tradicionalmente se define la Economía como la ciencia que estudia la asignación más conveniente de los recursos escasos de una sociedad para la obtención de un conjunto ordenado de objetivos.

Es una ciencia porque utiliza la metodología científica y así poder llegar a sus resultados y conclusiones. La metodología es una palabra que designa lainvestigación de los conceptos, teorías y principios básicos de razonamiento de una determinada parcela del saber. La metodología de la Economía, es la aplicación a la Economía de la filosofía de la ciencia en general. La Economía se dedica al estudio del comportamiento humano y, por tanto, invoca como causas de las cosas a las razones y motivos que mueven a los agentes humanos. Logra proporcionarteorías deductivas rigurosas sobre las acciones humanas.

ANALISIS:
Según ADAN SMITH

La Economía como Ciencia, nace en 1776 con la publicación de la obra de Adam Smith "La riqueza de las naciones”. La filosofía de Smith es un puro reflejo del espíritu de aquella época, ya que creía en el orden newtoniano de la naturaleza, es decir, en un universo mecanicista cuya organización armoniosa ybenéfica prueba la sabiduría y la bondad de su Creador. Newton había encontrado, en la gravitación o "atracción", el principio que unificaba al mundo físico y los moralistas británicos del siglo XVIII, entre ellos Smith, habían propuesto varios principios para intentar integrar el mundo moral y social de una manera similar. En La riqueza de las naciones, Smith intenta conciliar la nueva ciencia de laeconomía política en un universo newtoniano, mecánico y, al mismo tiempo, armónico y benéfico, en el que la sociedad se beneficia de las no intencionadas consecuencias de la búsqueda del interés particular de cada persona. Smith se convirtió en el profeta de la sociedad comercial del capitalismo moderno, fundiendo el liberalismo político de Locke con su propio liberalismo económico en el que lainiciativa privada, motivada por las ganancias, propulsó las innovaciones tecnológicas de la revolución industrial, de una manera independiente a la intervención del gobierno.

Por otra parte, señala en su obra que: "Todo para nosotros y nada para los demás parece haber sido la ruin máxima de cuantos han gobernado a la humanidad"; "La sociedad comercial está repleta de brechas y conflictos queamenazan los sagrados derechos de la propiedad privada".

Dondequiera que haya una gran propiedad, habrá una gran desigualdad. por cada hombre muy rico, habrá como mínimo quinientos hombres pobres y la opulencia de unos pocos supone la indigencia de muchos... El gobierno, en tanto en cuanto ha sido instituido para proteger la propiedad, ha sido en realidad instituido para defender al rico frenteal pobre o bien para proteger a todos cuantos tienen alguna propiedad, frente a los que no poseen ninguna en absoluto". Estos pasajes de la obra de Smith parecen ser una contradicción con relación a su idea central, como precursor de la sociedad comercial con su libertad natural (la mano invisible del mercado), o el laissez faire (dejar hacer), piedra angular de su sistema de pensamiento, lo quenos sugiere es que también era un critico de esta sociedad.

2-INTRODUCCION A LA ECONOMIA

El materialismo histórico es una corriente (teoría) que explica la totalidad del desarrollo de las sociedades humanas como un complejo de procesos dialécticos (dinámicos), cuyo estímulo primordial e incesantemente repetido, es la acción recíproca del hombre y del mundo material que lo rodea en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia
  • Economia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS