Que es la educacion fisica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14384 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
qué es la educación física? Consiste en una lista de actividades contenidas en el programa educativo, la materia debe ser más que sólo esta lista de actividades en las que participan los alumnos. Si la educación física nada más fuera esto, hay otras personas (como los entrenadores) y otros lugares o contextos (como las actividades extracurriculares, la oferta deportiva comunitaria) que puedenproporcionar oportunidades para que los alumnos participen en dichas actividades. Como Torpe y Bunker señalaron en relación con los juegos:

“El maestro de educación física al seleccionar una muestra de juegos, debe resaltar las relaciones entre ellos y desarrollarlos trabajando con reglas estructuradas, aumentando la complejidad táctica y la capacidad de toma de decisiones. Laposibilidad de pensar y operar así es lo que separa al maestro de educación física de otras personas que pueden proporcionar experiencias en estas actividades como serán los entrenadores y líderes deportivos”.

En la educación física las actividades son el medio para alcanzar una meta. Los maestros seleccionan deliberadamente una actividad sobre otra para lograr objetivos específicos.Una razón por la cual es probable que se identifique a la educación física como una lista de actividades es que ha habido poco consenso de lo que es la materia en realidad y no hay una única definición aceptada. Esto es un indicativo de que la educación física ha sido, y sigue siendo, un tema debatido.

A pesar de la falta de consenso o acuerdo sobre una definición de educaciónfísica, es necesario identificar qué es y qué la fundamenta. Talbot identificó las características de la educación física como:

Algo a lo que tienen derecho todos los niños dentro del sistema educativo, independientemente de sus características individuales, experiencias, o nivel de habilidad.
Se debe enfocar en el cuerpo y su movimiento para lograr el desarrollo físico ygeneral de los jóvenes.
Debe aprovechar las capacidades más allá de lo puramente mecánico, incluyendo exigencias e incrementos en estas capacidades, como la habilidad física, velocidad, condición, movilidad y respuesta a un estímulo.
Debe enfocarse al proceso de aprendizaje, no sólo en el proceso de desarrollo, sino en la actividad que exija participación, esfuerzo y atenciónpor parte del estudiante.
La transmisión de conocimiento, comprensión y respeto del cuerpo humano y sus logros, tanto el propio como del ajeno.
El aprendizaje de habilidad física, reflexión crítica, refinamiento y mejora, trabajando hacia la competencia y el alfabetismo físico.
Una integración del yo físico con la persona social y pensante.
Un lenguaje compartido y un sistema devalores con capacidad de adaptación a la práctica que se ajuste a las necesidades de los niños; se debe tener presente constantemente que los niños y su desarrollo exitoso son más importantes que las actividades en las que están participando.
Cuidadosa selección de las actividades físicas para cubrir las necesidades individuales de desarrollo y aprendizaje.Trabajar hacia una comprensión y apreciación del papel del desarrollo y las actividades físicas en el desarrollo personal, la conservación de la salud y el estilo de vida social (Talbot, 1998: 107).

El departamento de Educación y Empleo (DFEE, Depertament for Education and Employment) y la autoridad de California y Programa (QCA, Qualifications and Currículum Authority) identificaron laimportancia de la educación física de la siguiente manera:

La educación física desarrolla la competencia y confianza física del alumno, así como su destreza para utilizar estas habilidades en un amplio rango de actividades. Promueve la capacidad y el desarrollo físico y un conocimiento del cuerpo en acción. La educación física proporciona oportunidades para que los alumnos sean creativos,...
tracking img