¿Que es la educacion?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (848 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Educación?

Este concepto es bastante difícil de abordar, pero a su vez uno que afecta mucho a nuestra sociedad ya que encuentra en el convivir diario, por ende todos nos educamos yasea en un establecimiento publico privado, o simplemente en lugares donde se necesite algún grado de conocimiento previo del tema a abordar.
La Educación es el conjunto de conocimientos, órdenes ymétodos por medio de los cuales se ayuda al individuo en el desarrollo y potenciación de las facultades intelectuales, morales y físicas. La Educación no crea facultades en el educando, sino que coopera ensu desenvolvimiento y precisión (Ausubel y Colbs, 1990)[1]. Es decir, la Educación, es el proceso por el cual el hombre se forma y define como persona, propiciando la integración con el mundo.
Espreciso destacar que la Educación es un proceso que posee un inicio, pero no un fin; nos educamos durante toda la vida. No olvidemos que la palabra educación está emparentada en sus orígenes con elverbo latino educere, que significa, sacar fuera, criar.
Por lo anterior, se deduce que no es sólo un agente educativo el que entra en juego, sino, que al ser un proceso de vinculación y concienciacultural, moral y conductual, los padres y educadores en conjunto con el entorno social más cercano, son fundamentales para que desde las primeras etapas de formación, las nuevas generaciones asimilen yaprenden los conocimientos, normas de conductas, modos de ser y formas de ver el mundo de generaciones anteriores, creando además otros nuevos conocimientos. Por ende, favorece la vinculación entre lainstitución educativa y la familia.
Esta característica, provoca una especie de tensión entre lo tradicional y lo moderno; es por esta razón, que concuerdo con el autor Jacques Delors el cualmenciona esta problemática entre tradición y modernidad, según el autor, pertenece a la dificultad reiterada: adaptarse sin negarse a sí mismo; situación provocada, por la tensión entre el extraordinario...
tracking img