que es la educación fisica y la gimnasia

Páginas: 24 (5853 palabras) Publicado: 23 de octubre de 2014
¿Qué es la educación física?
La educación física es la disciplina que abarca todo lo relacionado con el uso del cuerpo. Desde el punto de vista pedagógico, ayuda a la formación integral del ser humano. Esto es que con su práctica se impulsan los movimientos creativos e intencionales, la manifestación de la corporeidad a través de procesos afectivos y cognitivos de orden superior. De igualmanera, se promueve el disfrute de la movilización corporal y se fomenta la participación en actividades caracterizadas por cometidos motores. De la misma manera se produce la convivencia, la amistad y el disfrute, así como el aprecio de las actividades propias de la comunidad.
Breve historia de la educación física
En la prehistoria, el hombre practicaba el ejercicio físico para buscar seguridad ysobrevivir, a través de la agilidad, fuerza, velocidad y energía. En Grecia, el fin de la educación física era formar hombres de acción. En Esparta se buscaba la combinación de hombre de acción con hombre sabio, programa educativo que más tarde se llamó Palestral. En cuanto a Roma, la educación física era muy parecida a la espartana, ya que el protagonista era el deportista.
El primero en proponerejercicios específicos para cada parte del cuerpo y utilizar el pulso como medio para detectar los efectos del ejercicio físico fue Galeno. Durante la época Visigoda, ya se practicaban deportes tales como: lucha, saltos, lanzamiento de jabalina y esgrima.
La gimnasia moderna nació a principios del siglo XIX en Suiza y Alemania con deportes como: saltos, carreras y luchas al aire libre, natación,equilibrio, danza, esgrima, escalamiento y equitación. En Inglaterra nacieron el fútbol, el rugby, el cricket y los deportes hípicos.
A fines del siglo XIX nacen los deportes de velocidad, tales como el ciclismo y el automovilismo, los cuales combinan la habilidad física con la eficiencia mecánica. La educación física como hoy la entendemos, se origina a través de las actividades físicas que elhombre trató de sistematizar en la antigüedad para mejorar su condición física para la guerra.
A fines del siglo pasado las escuelas e institutos de formación de profesores de educación física alcanzaron un nivel universitario.
Estructura de las instituciones venezolanas desde inicial hasta 6to grado
El Sistema Educativo es un conjunto orgánico y estructurado, conformado por subsistemas,niveles y modalidades, de acuerdo con las etapas del desarrollo humano. Se basa en los postulados de unidad, corresponsabilidad, interdependencia y flexibilidad. Integra políticas, planteles, servicios y comunidades para garantizar el proceso educativo y la formación permanente de la persona sin distingo de edad, con el respeto a sus capacidades, a la diversidad étnica, lingüística y cultural,atendiendo a las necesidades y potencialidades locales, regionales y nacionales.
1-. Nivel inicial:
Constituye el primer nivel obligatorio del Sistema Educativo Va de los 0 a los 6 años de edad Este nivel se divide en dos etapas:
- La Maternal de los 0 a los 3 años de edad.
- La Preescolar de de los 4 a los 6 años de edad.
El currículo en este nivel tiene como centro al niño y su ambiente enatención a las siguientes áreas: cognoscitiva, emocional, psicomotora, del lenguaje y física.
2-. Nivel de educación básica.
Constituye el segundo nivel obligatorio del Sistema Educativo. Constituye el nivel siguiente al Preescolar y previo al de media diversificado y profesional con los que se articula. Este nivel durará seis años escolares, comprende 2 etapas, con 3 años de escolaridad cada uno.I Etapa = 1ro, 2do, 3er grado.
II Etapa = 4to, 5to, 6to grado.
Se cursará preferentemente a partir de los 6 años de edad. Las modalidades del Sistema Educativo son variantes educativas para la atención de las personas que por sus características y condiciones específicas de su desarrollo integral, cultural, étnico, lingüístico y otras, requieren adaptaciones curriculares de forma permanente o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Educación física la gimnasia artística
  • Gimnasia Contenido De La Educación Física
  • LA FÍSICA EN LA GIMNASIA.
  • DEBER DE CULTURA FISICA GIMNASIA
  • Actividad Fisica y el Gimnasio
  • Gimnasia ed. fisica
  • Características Físicas (Educación Física)
  • La Educación Física y la Actividad Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS