Que es la energia electrica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2400 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la energía eléctrica
Llegados a este punto quizá sea conveniente detenernos un momento y analizar brevemente los términos que estamos empleando en el texto, porque quizá algunas personas se puedan hacer la pregunta que planteamos en el título del apartado. En nuestros razonamientos estamos utilizando siempre dos términos: energía y electricidad. Estas dos palabras corresponden a dosconceptos científicos que son tan importantes para nuestra vida que cualquier persona debería conocerlos y entenderlos, al menos a nivel elemental; por ello, en este epígrafe vamos a hacer un paréntesis en nuestro desarrollo y vamos a describirlos someramente. 

Utilidad de la energía eléctrica

Una de las características más interesantes de la energía eléctrica es que se transporta muy fácilmentey es barata, además, por la propiedad esencial que presentan todas las formas de energía de convertirse unas en otras, al llegar a su punto de destino se puede transformar en luz (alumbrado), calor (calefacción, cocina), sonido (altavoces), movimiento (motores)...
Todas estas formas de energía se pueden convertir unas en otras, esta cualidad de la energía que consiste en su capacidad de cambiaruna forma a otra, los físicos la resumen en un enunciado que denominan principio de conservación de la energía: “la energía ni se crea ni se destruye, sólo se transforma” (incluso, cuando hablamos de energía degradada, perdida o convertida en trabajo no útil, estamos siempre refiriéndonos a transformaciones no a desapariciones). 

Otros métodos de producción de energía eléctrica

Existen otrosmedios de producir electricidad, pero están en fase experimental, y las limitaciones impuestas por el estado de desarrollo, y al mismo tiempo el grado de complejidad que conllevan impiden su uso a gran escala. También se han hecho trabajos destinados al aprovechamiento de la energía mecánica de las olas, pero aún están en fase de estudio y son muy poco rentables.
Los más imaginativos piensan enestaciones colectoras situadas en órbita alrededor de la Tierra, la energía solar que dichos colectores captaran, se transmitiría después a la superficie terrestre, desde donde se distribuiría a las redes eléctricas. 

Centrales Nucleares

Una central nuclear es una central térmica. La diferencia fundamental entre las centrales térmicas nucleares y las térmicas clásicas reside en la fuenteenergética utilizada. En las primeras, el uranio y en las segundas, la energía de los combustibles fósiles.
Una central nuclear es, por tanto, una central térmica en la que actúa como caldera un reactor nuclear. La energía térmica se origina por las reacciones de fisión en el combustible nuclear formado por un compuesto de uranio.
El combustible nuclear se encuentra en el interior de una vasijaherméticamente cerrada. El calor generado en el combustible del reactor y transmitido después a un refrigerante se emplea para producir vapor de agua, que va hacia la turbina, transformándose su energía en energía eléctrica en el alternador.
La fisión nuclear es un proceso por el cual los núcleos de ciertos elementos químicos pesados se fisionan (se rompen) en dos fragmentos por el impacto de unapartícula (neutrón), liberando una gran cantidad de energía con la que se obtiene, en la central nuclear, vapor de agua.
Las reacciones nucleares de fisión fueron descubiertas por O. Hahn y F. Strassman en 1938. Sólo dos isótopos del uranio y uno del plutonio cumplen las condiciones necesarias para ser utilizados en las reacciones de fisión: el uranio-233, el uranio-235 y el plutonio-239. De ellos,sólo el segundo se encuentra en la naturaleza y en muy pequeñas cantidades, el 0'7% del uranio natural. Los otros dos se obtienen artificialmente.

Generadores

La energía eléctrica se produce en los aparatos llamados generadores o alternadores.
Un generador consta, en su forma más simple de:
o Una espira que gira impulsada por algún medio externo.
Un campo magnético uniforme, creado...
tracking img