¿Que es la energia solar?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (2000 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUE ES LA ENERGÍA SOLAR?
Energía solar, energía radiante producida en el Sol como resultado de reacciones nucleares de fusión. Llega a la Tierra a través del espacio en cuantos de energía llamados fotones (véase Radiación electromagnética; Fotón), que interactúan con la atmósfera y la superficie terrestres. La intensidad de la radiación solar en el borde exterior de la atmósfera, si seconsidera que la Tierra está a su distancia promedio del Sol, se llama constante solar, y su valor medio es 1,37 × 106erg/s/cm2, o unas 2 cal/min/cm2.
Sin embargo, esta cantidad no es constante, ya que parece ser que varía un 0,2% en un periodo de 30 años. La intensidad de energía real disponible en la superficie terrestre es menor que la constante solar debido a la absorción y a la dispersión de laradiación que origina la interacción de los fotones con la atmósfera.
 PROPIEDADES DE LA ENERGIA SOLAR

¤ Sostenible, su uso facilita el seguimiento y consecución de los criterios de las políticas medioambientales y de calidad.
¤ Es una energía segura tanto en garantía de suministro energético durante todo el año, así como por falta de peligrosidad.
¤ Procede de recursos inagotables.
¤ Es unmétodo sin ruidos, escapes, u olores.
¤ Muy bajo mantenimiento y una vida útil superior a los 25 años.
¤ Instalación sencilla y de fácil integración dentro de la estética de su vivienda, en el tejado, en el jardín o en el suelo.
¤ No consume combustible
¤ Independiente; carece de la necesidad de redes de transporte y distribución para hacer uso de ella lo que nos lleva a una independenciaenergética al alcance de todo usuario.
¤ No genera residuos de difícil tratamiento como los producidos con la energía nuclear y los combustibles fósiles suponiendo durante generaciones una amenaza para el medio ambiente.

EFICIENCIA ENERGETICA DE EDIFICIOS

El grado de desarrollo alcanzado por determinadas tecnologías energéticas, permite en la actualidad la introducción de Fuentes de EnergíasRenovables (FERs) y de medidas de Uso Racional de la Energía (URE) en el sector de la vivienda, mejorando las prestaciones de la vivienda, disminuyendo el consumo energético de los edificios, y a su vez redundan en una mejora de la calidad del aire y la higiene medioambiental en general.
Extrapolando la inquietud por la repercusión del impacto ambiental de los distintos materiales, instalacionesenergéticas o de los procesos de producción a otros ámbitos, han ido surgiendo en distintos países varias iniciativas para evaluar la eficiencia energética de los edificios.
En España por ejemplo, el País Vasco ha sido pionero desarrollando un sistema de Certificación de Eficiencia Energética de edificios, que evalúa la eficiencia térmica de los mismos. El objetivo ha sido crear una herramienta para queel usuario sea consciente del aumento de la calidad energética de su vivienda, a través de las mejoras de ahorro energético llevadas a cabo en la misma, promocionando así el ahorro de energía en el sector de la construcción.
Por otro lado, la Directiva Europea 93/76/CEE, relativa a la reducción de emisiones de CO2 mediante la mejora de la eficacia energética, obliga a los estados miembros de laUnión Europea a establecer y aplicar programas relativos a la Certificación Energética de Edificios.
El objetivo de esta Directiva, es que a través de la limitación de las emisiones de CO2, pueda llegarse a la conservación de la calidad del medioambiente, garantizar una utilización prudente y racional de los recursos naturales, y favorecer una mayor transparencia del mercado inmobiliario quefomente las inversiones en ahorro de energía. Para alcanzar este objetivo será fundamental la aportación de una información objetiva que permita a los usuarios conocer la calidad energética de su vivienda ofreciendo a los promotores y constructores la capacidad de mejorar las características energéticas de los edificios en su fase de diseño, mediante el uso de las herramientas informáticas que se...
tracking img