“Que es la enfermedad de hirschsprung y, ¿cuál es el mejor tratamiento contra ella?”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5009 palabras )
  • Descarga(s) : 11
  • Publicado : 1 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
-------------------------------------------------



“Que es la enfermedad de hirschsprung y, ¿cuál es el mejor tratamiento contra ella?”

Autor:
EMMANUEL ISAIAS SALAZAR GARCIA

Licenciatura:
MÉDICO CIRUJANO

Materia:
“ANATOMIA”

Grado: 1°

Grupo: D

DOCENTE:
DR. RICARDO TECANHUEY ENCISO
INTRODUCCIÓN
La enfermedadde Hischsprung tiene un nombre alternativo conocido como Megacolon congénito
Esta enfermedad se define como la obstrucción del intestino grueso debido al movimiento muscular impropio en el intestino y es un trastorno congénito, es decir, que está presente al nacer.
Como sabemos las contracciones musculares intestinales, desencadenadas por los nervios que se encuentran entre las capas musculares,ayudan a que los materiales digeridos se movilicen a través del intestino, lo cual se denomina peristaltismo.
En la enfermedad de Hirschsprung, los nervios están ausentes en poca o en gran parte del intestino y, por lo tanto, las áreas carentes de dichos nervios no pueden empujar el material, causando un bloqueo. Los contenidos intestinales se acumulan detrás del bloqueo, haciendo que el intestinoy el abdomen se hinchen. Si la enfermedad es severa, es posible que el recién nacido no logre eliminar el meconio o la materia fecal, y puede vomitar.
Es probable que los casos más leves no sean diagnosticados hasta una edad más avanzada. En los niños mayores, la enfermedad puede causar estreñimiento crónico, hinchazón abdominal y disminución en el desarrollo.
La enfermedad de Hirschsprung causaaproximadamente el 25% de toda la obstrucción intestinal de los recién nacidos y ocurre cinco veces más en hombres que en mujeres. Esta enfermedad algunas veces está asociada con otros trastornos congénitos o hereditarios como el síndrome de Down.
Entre sus síntomas están:
* Estreñimiento
* Dificultad en la eliminación del meconio poco después del nacimiento
* Dificultad para eliminar laprimera deposición entre las primeras 24 y 48 horas después del nacimiento
* Mal absorción
* Escaso aumento de peso
* Crecimiento lento (niño entre 0-5 años)
* Vientre hinchado
* Vómitos
* Diarrea acuosa (en el recién nacido)
Los exámenes empleados para ayudar a diagnosticar la enfermedad de Hirschsprung pueden ser:
* Radiografía abdominal
* Manometría anal (seinfla un globo en el recto para medir la presión en el área)
* Enema opaco
* Biopsia del recto
La sección anormal del colon se debe extirpar quirúrgicamente y, algunas veces, esto se puede realizar con una sola operación. Sin embargo, con frecuencia se lleva a cabo en dos partes, practicando primero una colostomía y realizando posteriormente otro procedimiento en el primer año de vida.
Lossíntomas mejoran o se eliminan en la mayoría de los niños luego del tratamiento quirúrgico. Un pronóstico mejor está asociado con un tratamiento oportuno y compromiso de un segmento intestinal más pequeño.
Las complicaciones más frecuentes son:   
* Inflamación e infección de los intestinos (enterocolitis)
* Perforación del intestino
* Síndrome del intestino corto, una afección que puedellevar a que se presente desnutrición y deshidratación

MARCO TEÓRICO
La enfermedad de Hirschsprung (EH) fue descrita por primera vez en 1888 en dos lactantes por el pediatra de Copenhague Harald Hirschsprung. Era un estreñimiento grave acompañado de una dilatación e hipertrofia del colon. No se encontró una obstrucción mecánica que justificara el estreñimiento y la zona dilatada se considerócomo el asiento primario de la enfermedad. Más tarde pudo verse una ausencia congénita de células ganglionares, en el plexo mientérico de Auerbach y en el submucoso de Meissner, de la pared del recto y otros tramos del colon en sentido ascendente a una distancia variable e incluso del intestino delgado. También se observó que el tubo digestivo agangliónico conservaba su calibre normal. Otro...
tracking img