Que es la enfermedad laboral

Páginas: 5 (1242 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2010
¿Qué es la Enfermedad Laboral?

Son aquellas de carácter transitorio o permanente que se dan como consecuencia directa con la clase de labores que se desempeña el trabajador, como por ejemplo el medio en que tiene que desempeñarse.
Ej.: Un agente de tránsito que está en medio de una calle todos los días soportando toda la polución y el sol, seguramente tendrá con el tiempo enfermedades de tipopulmonar, al igual que en su piel por el sol.

Condiciones para que una enfermedad se considere profesional.
1. Que exista un diagnostico medico
2. Relación de causa y efecto, es decir  que exista relación de riesgo enfermedad
3. Que haya intensidad y tiempo de exposición suficiente para enfermarse
4. Determinada por el gobierno nacional

¿Quien debe prestar los servicios desalud a los trabajadores que sufren de enfermedades profesionales?
La prestación de servicios de salud derivados de enfermedad  profesional y accidente de trabajo deberá ser  organizada por la EPS.
Los servicios de salud  derivados de la enfermedad profesional, serán prestados a través de la entidad  promotora de salud, salvo los tratamientos de rehabilitación profesional y los servicios demedicina  ocupacional que podrán  ser prestados por las entidades administradoras de riesgos profesionales.
Serán reconocidas y pagadas por la administradora en la cual se encuentre afiliado el trabajador en el momento de ocurrir  el accidente o, en el caso de la enfermedad profesional, al momento de requerir la prestación.

 
jaider guerra

Recientemente el Gobierno expidió el nuevo listado deenfermedades profesionales. Conocerlo es importante para saber cuándo estamos frente a una enfermedad profesional y cuando no y ante quién reclamar por una incapacidad temporal o permanente.
Tras muchos años de tener un listado sin actualizar y a pesar de cambios que se han presentado en nuevas áreas de trabajo, nuevas enfermedades y patologías, el gobierno expidió el nuevo listado de enfermedadesde origen profesional, o sea, que son por ocasión de la actividad laboral desempeñada. (Decreto 2566 de 2009).
En estos casos, cuando se determina que una incapacidad es por una enfermedad laboral, la llamada a responder económicamente por las ayudas necesarias como las incapacidades será la ARP, de ahí la importancia que todo empleador tenga a todos sus trabajadores afiliados a unaAdministradora de Riesgos Profesionales.
¿Qué pasa con las enfermedades laborales que no están en el listado que más adelante se mencionan?
Si se presenta una enfermedad que no figure en la tabla de enfermedades profesionales, pero se logre demostrar la relación de causalidad con los factores de riesgo ocupacional, será reconocida como enfermedad profesional.
En estos casos, se debe adelantar unprocedimiento establecidos en los artículos 2º y 3º del Decreto 2566 de 2009 para poder establecer la relación causa-efecto entre factores de riesgo en el sitio de trabajo y la enfermedad diagnosticada.
Diferencias entre Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional
Con frecuencia como empleadores y trabajadores estamos expuestos a sufrir un accidente o una enfermedad, pero confundimos las causas entrelas de origen laboral y las comunes. Conozca sus diferencias.

eder sierra
¿Y si apenas iba en camino de mi casa al trabajo y el vehículo en que me transporto colisiona?
También se considera como accidente de trabajo, sin importar si se desplazaba en un vehículo particular hacia o del trabajo.
¿Si me voy de paseo con todos mis compañeros de trabajo, incluyendo el jefe y algo me sucede, esaccidente de trabajo?
Depende. Si la actividad recreativa, cultural o deportiva es efectuada por la empresa, sí lo es. De lo contrario no lo sería, así el jefe se le haya colado en el paseo.
¿Cuáles son las enfermedades de origen profesional más comunes en Colombia?
En accidentes son: el túnel carpiano, el dolor lumbar, la sordera “aunque no lo oiga”, las dolencias en el hombro y los codos y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Enfermedad laboral
  • Enfermedad Laboral
  • enfermedad laboral
  • Mapa Conceptual Enfermedad Laboral
  • como reportar una enfermedad laboral
  • Enfermedad laboral
  • ensayo sobre la enfermedad laboral
  • enfermedad laboral en el mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS