QUE ES LA ENTREVISTA

Páginas: 5 (1037 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2013
QUE ES LA ENTREVISTA

Entrevista: Fuente de Información; Es la necesidad de llegar a una mutua ilustración y el intercambio verbal es solo un vehículo para llegar a la meta.
La entrevista se distingue del INTERROGATORIO pues en el interrogatorio se hacen Preguntas concretas que obligan a respuestas concretas donde no puede darse una mutua ilustración y deja de existir la libertad quecaracteriza a la entrevista.
También se distingue del DISCURSO pues en este se habla y no hay interacción.
El intercambio verbal reúne datos en un encuentro de carácter privado y cordial, una persona dirige a otra y cuenta su historia, da su versión de los hechos y responde a preguntas relacionadas con un problema específico lo que los lleva a la mutua ilustración.
INDICADORES: Postura corporal,modales, control personal, reacciones emocionales, lógica, objetivos claros y precisos.
BARRERASQUE IMPIDEN LA FLUIDÉZ EN LA ENTREVISTA:
Tomar partido en los puntos de vista
Los prejuicios cierran la comunicación y la comprensión de la entrevista
Si se tiene un procedimiento rígido y mecánico se minimizarán los resultados de la entrevista pues se olvida de solidificar el intercambio y queda nula ladinámica de la reciprocidad.
COMO EVITAR LAS BARRERAS QUE NOS IMPIDAN UNA REALIZACIÓN EFICÁZ DE LA ENTREVISTA
Determinar el objetivo de la entrevista
Planeación de procedimientos
Crear un ambiente agradable
Visualizar la entrevista
ACTITUD: Pues esta tiene un gran impacto en este proceso, si el entrevistador es capaz de controlarla podrá dirigirla a la consecución de información.
Las dospartes deben conocer el porqué de la entrevista
El avance en la obtención de la información está determinado por la consolidación de la relación socio-emocional que puede alcanzarse con un RAPPORT donde puede identificarse conscientemente a ambas personas como individuos ubicables en un grupo definido por medio de las señales que emanan de nuestro comportamiento y de las cuales no nos podemossustraer y que son adquiridas en una sociedad en particular según sea nuestro contexto.

EL PROCESO DE LA ENTREVISTA CONCEPTOS Y MODELOS

La percepción es un fenómeno dialectico en donde existe siempre un sujeto y un objeto, como diría Rudolf Arnheim “No parece existir ningún proceso pensar que, al menos en principio, no opere en la percepción” . en otras palabras, si la percepción es el ámbitodonde se genera el conocimiento humano, se requiere satisfacer una condición: la de conocernos a nosotros mismos, ya que de otra manera no podemos esperar comprender a los demás y a lo que nos rodea el entrevistador en el momento de actuar tiene que manifestarse con relación a si mismo abstraído , distanciándolo de todo aquello que pueda significarle contaminar el encuentro con apreciacionesproyectivas, y debe mantenerse involucrado en el intercambio para logar una autentica reciprocidad y con ello obtener datos confiables, exentos de especulaciones innecesarias.
El camino para conocerse así mismo principia justamente en la tolerancia expresada en la auto aceptación y la auto comprensión, pero esto, por si solo, no nos asegura una comprensión objetiva de los demás, incluso esteconocimiento en vez de ayudarnos, puede llegar a hacernos suponer que en igualdad de condiciones las personas deberían reaccionar en forma semejante.
La tarea del entrevistador habla de descubrir precisamente, aquellas cualidades que distinguen a una persona de otra, obligándose a percibir a cualquier entrevistado, no solo como una combinación fortuita de características, sino como una unidad dinámica yfuncional.



La entrevista se encuentra en un marco de privacidad, de aquí que el arreglo y disposición de los muebles y la decoración en general del área donde se llevara a cabo la entrevista requiera de una cierta informalidad, en ofrecer café o cigarros ayuda en crear un ambiente relajado. Sin embargo, si el entrevistador se preocupa demasiado por su papel y tiene que estar constantemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Que Es Una Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • Entrevista
  • La entrevista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS