Que es la epidemiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la Epidemiología
Publicado por Consuelo Ibáñez Martí el 8 Abril, 2007
Comentarios (156)
La epidemiología es la ciencia que estudia la frecuencia de aparición de la enfermedad y de susdeterminantes en la población. Su interés se centra en la población, para conocer quién enferma, dónde enferma y cuándo enferma, como pasos necesarios para llegar a conocer el por que de ladistribución del fenómeno salud-enfermedad y la aplicación de este conocimiento al control de los problemas sanitarios.
Al epidemiólogo le interesa, primordialmente, saber cómo se distribuye la enfermedad enfunción del tiempo, del lugar y de las personas. Trata de determinar, a lo largo de los años, si la enfermedad ha aumentado o disminuido; si su frecuencia en un área geográfica es mayor que en otra, ysi las personas que tienen una determinada enfermedad muestran características diferentes a los que no la tienen.
 
Las características personales que interesan a la epidemiología y al epidemiólogoson:
 
•         Características demográficas: edad, sexo y grupo étnico
•         Características biológicas: niveles de anticuerpos sanguíneos, productos químicos, enzimas, constituyentescelulares d la sangre; mediciones de la función fisiológica de los diferentes sistemas orgánicos del cuerpo.
•         Factores sociales y económicos: situación socioeconómica, antecedenteseducacionales, ocupación, circunstancias relacionadas con el nacimiento.
•         Hábitos personales: consumo de cigarrillos, alcohol y medicamentos, alimentación, actividad física.
•        Características genéticas: grupo sanguíneo, etc.
 
Se trata de una ciencia observacional que se basa en el método científico.
 
No voy a extenderme aquí sobre la filosofía de la ciencia y el métodocientífico, puede ser que más adelante haga alguna referencia, pero como difícilmente voy a estar a la altura de lo ya escrito en el blog de mi hermano, os remito a sus excelentes artículos que...
tracking img