Que es la equidad?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1583 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
equidad así como sucede con otros conceptos que implican cosas o situaciones abstractas no tiene una La  única y absoluta definición universal, sino que puede entendérsela a través de varios términos, que en definitiva, son los que agrupados, ayudarán a definirla mejor que si esbozásemos una definición. Igualdad social, justicia, ecuanimidad, son algunos de los términos que la explican y ladescriben mejor que nada.
La equidad no es un término para nada nuevo, ya desde los tiempos de los grandes pensadores griegos, la palabra adquiría una entidad y una importancia propia. Por eso Aristóteles la explicó como la justicia aplicada al caso concreto.
Aunque muchos suelen utilizar los conceptos de equidad y justicia indistintamente y ciertamente no se puede negar lo estrechamente vinculadosque ambos lo están, es menester aclararles que son dos conceptos absolutamente distintos, en la razón de ser de la equidad encontramos algo así como una función complementaria de la justicia, ya que a diferencia de esta que sí se rige por la a veces fría letra de la norma escrita, la equidad es más que nada una cualidad que muchos podrán observar en su personalidad y por esta razón, por no tenerque regirse por nadie, sino por el concreto objetivo de darle a cada cual lo que le corresponde es que muchas veces la equidad resolverá o compensará aquello que la justicia no pueda o se le haya escapado de sus manos, por eso de tener que observar siempre lo que dice la ley.
Y será precisamente por esta injusticia de la justicia que a veces tiene lugar en el mundo, que Aristóteles la definió deesa manera.
Además, la equidad, es uno de los principios fundamentales del derecho, sin ir más lejos, el código civil español, sostiene que el espíritu equitativo debe estar presente en la aplicaciónde las normas, obviamente cuando la ley lo permita, pero bueno aquí tenemos una acabada muestra que nos permite distinguir aún más los dos conceptos entre sí: la equidad solo será posible si existe unalma equitativa que la promueva en un caso concreto y específico, en tanto, la justicia tiende a la equidad pero será siempre la norma la que estará en primer lugar, aún antes que esta.

QUE ES LA EQUIDAD Y DE DONDE PROVIENE?
 
La Equidad es un valor de connotación social que se deriva de lo entendido también como igualdad. Se trata de la constante búsqueda de la justicia social, la que aseguraa todas las personas condiciones de vida y de trabajo dignas e igualitarias, sin hacer diferencias entre unos y otros a partir de la condición social, sexual o de género, entre otras. 

El término equidad proviene de la palabra en latín “aéquitas”, el que se deriva de “aequus” que se traduce al español como igual. De este modo, la equidad busca la promoción de la valoración de las personas sinimportar las diferencias culturales, sociales o de género que presenten entre si. 

La importancia de la equidad toma especial importancia a partir de la constante discriminación que diferentes grupos de personas han recibido a lo largo de la historia. Un claro ejemplo de aquello es la discriminación contra la mujer en el ámbito laboral y social, lo que ha impulsado la creación de diferentesorganizaciones, tanto a nivel gubernamental como independiente, las que se hacen cargo de situaciones como esta y luchan contra ellas a diario. Sucede también que en muchas naciones se discrimina a aquellas personas provenientes de otras culturas, marginándolos de la sociedad, y limitando así en forma dramática las posibilidades de surgir y desarrollarse. 

No cabe duda de la falta de equidad en elmundo, ya que ejemplos como los anteriormente mencionados existen por millones. Sin embargo, lo más importante es que cada persona, a partir de su propia intimidad y cotidianeidad ponga en práctica la equidad, valorando a cada persona sin tener en cuenta su condición social o sexual, su cultura, su apariencia o su religión, ya que todos los seres humanos se merecen respeto y el ser considerados...
tracking img