Que es la espondilitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2222 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Espondilitis Anquilosante
¿Qué es la espondilitis anquilosante (EA)?
La espondilitis anquilosante o EA, es un tipo de artritis que primariamente afecta la espina o espalda. Espondil se refiere a la espina dorsal, itis significa inflamación. Anquilosante es un término que significa rígido.
En la EA, las articulaciones y los ligamentos que normalmente permiten a la espina moverse y flexionarsese inflaman. La inflamación produce dolor y rigidez que usualmente comienza en la espalda baja. Con el tiempo, la enfermedad puede progresar a la espina superior, pecho y cuello. Como resultado, las articulaciones y los huesos (vértebras) pueden fusionarse, causando que la espina se vuelva rígida e inflexible. Otras articulaciones, tales como las caderas, los hombros, las rodillas o los tobillostambién se pueden inflamar.
La espondilitis anquilosante puede volverse una enfermedad crónica (de larga duración). La severidad de los síntomas y la discapacidad varían de persona a persona. El diagnóstico temprano y el tratamiento adecuado pueden ayudar a controlar el dolor y la rigidez asociadas con la ES y reducir o prevenir una mayor deformidad.
Los síntomas dela EA aparecen másfrecuentemente en hombres jóvenes de entre dieciséis y treinta años. La enfermedad es menos común en mujeres, quienes tienen síntomas más leves que son más difíciles de diagnosticar. Cerca del 5% de las personas con EA la desarrollan en la infancia, los niños son más susceptibles a presentarla que las niñas. Cuando los niños tienen espondilitis anquilosante, los síntomas normalmente empiezan en las caderas,rodillas, talones o el dedo gordo del pie y después progresan a la espina.
Más de 200 000 americanos tienen espondilitis anquilosante. Esta enfermedad ocurre tres veces más en caucásicos que en áfrico americanos. Casi todo el que tiene EA ha heredado el gene HLA-B27.
Causas de la EA
La causa de la espondilitis anquilosante es desconocida, pero los genes y la herencia juegan un papel en suetiología. Los científicos han descubierto un gene llamado HLA-B27 que se encuentra en más del 90% de las personas con EA. Es un miembro de la familia de genes que están involucrados en el sistema inmunológico, el cual defiende el cuerpo contra las infecciones.
El tener el gen HLA-B27 no necesariamente implica que se padecerá de AE. Aproximadamente el 8% de los americanos caucásicos sanos y el 2-3% delos áfrico americanos sanos portan este gene. De hecho, una persona portadora del gene HLA-B27 que no tiene familiares con EA tiene solamente un 2% de riesgo de padecer esta enfermedad. Para las personas con el gene HLA-B27 que tienen un padre o hermano con EA, el riesgo de padecer la enfermedad es sólo del 20%. Por lo tanto, factores ajenos al HLA-B27 juegan un papel en el desarrollo de laenfermedad.
Estudios recientes se han enfocado en diversas bacterias que pudieran influenciar el desarrollo de EA, pero aún no se ha detectado un agente infeccioso definido o específico.
Síntomas de la EA
La inflamación de la EA usualmente empieza alrededor de la coyuntura sacroiliaca, donde la espina baja se une a la pelvis.
Los síntomas tempranos más comunes de la EA son el dolor crónico y larigidez de la espalda baja y las caderas. Este malestar generalmente se desarrolla lentamente por varias semanas o meses. En contraste con el dolor de espalda de diferente origen, el dolor asociado a la EA es peor durante períodos de descanso o de inactividad. Las personas con EA frecuentemente se despiertan en medio de la noche con dolor de la espalda y se sienten muy rígidos en la mañana. Típicamente,los síntomas se aminoran con movimiento y ejercicio.
Con el tiempo, el dolor y la rigidez pueden progresar a la espina superior e incluso a la cavidad de las costillas y al cuello. Ultimadamente, la inflamación puede causar que los huesos sacro iliaco y vértebras se fusionen o crezcan unidas. Cuando los huesos se fusionan, la espina y cuello pierden su flexibilidad normal y se vuelven...
tracking img