Que es la estetica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1169 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La estética es “la voluntad de poder como arte”, Heidegger dice que la es-tética es el “saber acerca del comportamiento humano sensible, relativo a las sensaciones y a los sentimientos y de aquello que lo determina”
Tenemos que aclarar que la Estética no estudia todo tipo de representación sensible de la experiencia humana, sino aquella que la obra de arte concreta.
Si bien, junto al arte, labelleza ha constituido históricamente el objeto de la Estética.
Puesto que la recepción de algunos fenómenos estéticos exceden el ámbito de lo sensible a favor del concepto, deberíamos definir la Estética como dis-ciplina, que estudia la experiencia estética no partiendo necesariamente de la sensación, como dicta la etimología.
Para superar los inconvenientes que suscita el término Estética,la expresión “filosofía del arte” podría resultar más adecuada.
Otros términos, dice el filósofo, podrían hacer sustituido al nombre Estética, por ejemplo “callístico” (de kalos=belleza), pero “también éste se muestra insuficiente pues la ciencia que proponemos considera, no lo bello en ge-neral, sino puramente lo bello del arte”. No obstante, la expresión apropiada para nuestra ciencia es“filosofía del arte” y, más determinadamente, “filosofía del arte bello”.
Baumgarten, como buen racionalista, se interesa en la clasificación, en la se-paración de campos de estudio. Distinguirá dos tipos de conocimiento: uno superior (racional) y otro inferior (sensible). Dara importancia al cono-cimiento sensible de las cosas, más allá de datos puramente empíricos o psicológicos. Al establecer ladenominación Estética, Baumgarten sanciona la definición de su objeto atendiendo a su etimología: ciencia de la aisthesis, del conocimiento sensible.

La Estética como disciplina autónoma tiene una historia relativamente cor-ta. En la Antigüedad y en la Edad Media hubo reflexiones sobre la belleza y el arte, pero no existió en rigor una Estética. Esas reflexiones derivaban del tronco de un sistemafilosófico y tenían un carácter metafísico.
Si la Estética es una disciplina filosófica autónoma deberá tener un objeto propio y atenerse a las modalidades de la filosofía, es decir que atenderá a principios, causas, fundamentos. Buscará el ser (lo que hace que los entes sean) de ese ente sensible que llamaremos “arte” o de esa cualidad que designaremos como “belleza”.
La Estética surge comodisciplina “en el período que va del Renacimiento a la Ilustración”, sin embargo es frecuente considerar que comienza de un modo formal con Alexander Baumgarten. Su “partida de nacimiento” dice que él es su padre y que nace en 1750, cuando el filósofo inicia la publi-cación de su Aesthetica en latín”.

El nacimiento de la Estética en el siglo XVIII constituye un acontecimiento mayor en la historiadel pensamiento occidental. Su nacimiento es consec-uente con el lugar de privilegio que adquiere el nombre autónomo y sus experiencias.
La Estética es, indiscutiblemente, marca de Modernidad, de ese momento de la historia que inaugura al principio de la subjetividad.
La Estética tendrá, en tiempos de la Ilustración, el raro privilegio de ser “la disciplina filosófica de moda”.
En el procesode nacimiento de la Estética serán determinantes la categoría renacentista de autor, como individuo creador (comparado a veces con Dios) y la del siglo XVIII de individuo genial. Coincide ese nacimiento con una nueva manera de ver el arte, separado de las artes útiles o artesanas, que comienza a notarse en el Renacimiento y se concreta en la Ilustración. Es evidente que la Estética autónoma,consecuencia del arte autónomo, no surge de un día para el otro por obra de Baungarten sino que recorre un largo camino que se inicia en el 1400, cuando el concepto de arte adoptó el tono que para nosotros es propio y la obra comenzó a existir por sí misma.
La Estética como disciplina autónoma es la consecuencia teórica del avance de un arte autónomo, desligado tanto de la utilidad como de la...
tracking img