Que es la etica para mi

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1219 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 22 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué significa ética para mí?
Introducción
El tema de la ética es un uno muy abarcador y muy interesante al momento de ser estudiado. No cabe duda que la palabra ética es una de las más utilizadas en nuestros días ya sea en los negocios, en nuestra vida personal, en el aspecto religioso y en otros muchos más aspectos de nuestro mundo. La ética cubre varias ramas como lo son la Metaética,la ética normativa y la ética aplicada. Cada una de estas ramas tienen sus diferentes significados y diferentes puntos de vista.
Pero, ¿qué es la ética?. Según Wikipedia, la enciclopedia libre, La ética es: “una rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber, la felicidad y el buen vivir”. En el libro Ética de la Empresa – Para empresarios y profesionales deAndrés Rodríguez Rubio nos dice “En realidad, si hay una necesidad de una ética, es gran parte, porque vivimos socialmente”. La ética estudia que es lo moral y como se justifica en nuestro sistema moral y como lo hemos de aplicar en las distintas ramas de nuestro diario vivir.
El estudio de la ética se remonta desde los tiempos de la Antigua Grecia y muchos la comparan como una disciplina quetrata con lo que es lo bueno y lo malo; lo que es correcto y lo que es incorrecto. Según varios estudios a través del tiempo, indican que todo individuo desarrolla y adopta su propio estándar de comportamiento ético y lo aplica en su vida personal, pero que tan pronto ese individuo entra al terreno de los negocios y las ventas, tienen que preocuparse por lo que es bueno para la empresa y para elcliente.
Para mí, ¿qué significa ética?. La ética tiene que ver con los valores y la moral de cada persona, es la diferencia entre que hagas las cosas bien y en ley para evitar malos ratos y problemas legales en el área de los negocios por comportamientos antiéticos. Desde pequeños nuestros padres nos inculcan valores éticos como lo es el no decir mentiras, el no robarnos nada, el nocopiarse en los exámenes en la escuela y así sucesivamente en nuestro diario vivir. A través de nuestra vida y mientras vamos creciendo y adquiriendo conocimientos esos valores éticos van aumentando y fortaleciéndose y van de la mano con lo que se llama moral y los valores.
Según Wikipedia, la enciclopedia libre, Los valores son: “directrices para la conducta puesto que dan sentido y finalidad ala vida humana, por lo que cada vez que se explican y/o justifican los actos de la vida, se implica una valoración de los mismos”. La moral es: “un conjunto de principios, normas, costumbres y formas de vida aceptadas libre y conscientemente que regulan la conducta individual y social de las personas. Pero, ¿qué lleva a muchas personas a no ser éticos en negocios o en el plano personal? . Seasocia los comportamientos no éticos con la codicia o también llamada avaricia. Un ejemplo de esto lo vemos en estos días en la prensa de nuestro país, nuestros legisladores acusados por comportamientos antiéticos como malversación de fondos, empleados fantasmas, fraude este último es uno de los más sonados como lo fue el caso del Instituto del SIDA. El fraude al Departamento de Educación, casos quelamentablemente hacen ver mal a nuestro país y todo por la avaricia de hacerse rico violando los comportamientos éticos, los valores y la moral.

¿Cómo aplico la ética en mi trabajo y en mi diario vivir?
Actualmente laboro en una Industria farmacéutica en el área de Barceloneta y mi posición es de Supervisor de Planta Química y la ética, los valores y la moral es algo que modelo a diarioen el ya que es un puesto gerencial de confianza y donde debo modelarlo todo el tiempo puesto que es una empresa que produce productos farmacéuticos para consumo humano. Por tanto desde que llego a mi turno de trabajo me aseguro de que las muestras se toman siguiendo los procedimientos escritos no violentando ninguno de ellos, que la orden de manufactura de cada lote sea preparada y documentada...
tracking img