Que es la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 97 (24205 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la ética.  Es la rama de la filosofía que abarca el estudio de la moral, la virtud, el deber y la felicidad. La palabra ética proviene del latín ethĭcus. La ética estudia qué es lo moral, es decir, lo que está bien o mal.
A la vez estudia, cómo se justifica un sistema moral, y cómo se ha de aplicar a los ámbitos de la vida personal o social. En la vida cotidiana constituye una reflexiónsobre el hecho moral, busca las razones que justifican la utilización de un sistema moral u otro.
En determinadas ocasiones se  ha caracterizado a la ética como el estudio del arte de vivir bien. La ética es una de las principales ramas de la filosofía,  requiere de la reflexión y de la argumentación. Las corrientes clásicas, definían la ética  como  los actos que el hombre realiza de modoconsciente y libre.
La ética son aquellos actos en los que el hombre ejerce de algún modo un control racional. Además la ética no se limita, únicamente a ver cómo se realizan esos actos, sino que busca emitir un juicio sobre estos, es decir,  permite determinar si un acto, ha sido éticamente bueno o éticamente malo.

1. Los Problemas de la Ética
2. La Ética y su Método
3. Los Criterios de laConducta Humana
4. Relación de la Ética con otras Disciplinas
5. El Horizonte Filosófico de la Ética
6. Diferencia entre Ética y Moral
7. Los Actos Humanos
8. El Concepto de Libertad
9. Los Obstáculos de la Libertad
10. Las Pruebas de la Libertad y el Determinismo
11. El Valor Moral
12. La Objetividad del Valor
13. La Bipolaridad de los Valores
14. La Preferibilidad de los Valores
15. LaJerarquización de Valores
16. El Problema del Mal
17. La Obligación Moral
18. Ética Profesional
1. Los Problemas de la Ética
La existencia de las normas morales siempre ha afectado a la persona humana, ya que desde pequeños captamos por diversos medios la existencia de dichas normas, y de hecho, siempre somos afectados por ellas en forma de consejo, de orden o en otros casos como una obligación oprohibición, pero siempre con el fin de tratar de orientar e incluso determinar la conducta humana.
Ya que las normas morales existen en la conciencia de cada uno, esto provoca que existan diferentes puntos de vista y por ende problemas en elmomento de considerar las diferentes respuestas existenciales que ejercen las personas frente a ellas. Estos problemas se mencionan a continuación.
1.El Problema de la Diversidad de Sistemas Morales. Este se da debido al pluralismo que existe en las tendencias frente a un mismo acto, esto es que, para cuando algunas personas un acto es lo correcto, para otros es inmoral, por ejemplo el divorcio, el aborto, la eutanasia, etc. O sea la pregunta que normalmente se hace una persona que rige su conducta en base a las normas morales es ¿cuál esel criterio para escoger una normao la contraria?
2. El Problema de la Libertad Humana. La libertad humana no es del todo real, ya que todo individuo está de cierta forma condicionado por unasociedad en la cual toda persona actúa bajo una presión social, cultural o laboral; aunque considerando a la ética y la moral, permite conservar una conciencia, misma que permite a una persona actuar en base a uncriterio propio. El problema está en la incompatibilidad de la libertad humana y las normas morales, o sea en el ser y el deber ser.
3. El Problema de los Valores. De este problema surgen numerosos cuestionamientos pero el problema radica principalmente en la objetividad y subjetividad de los valores, o sea, que existen cuestionamientos sobre si ¿los valores son objetivos?, ¿los valoresexisten fuera de la mente de tal manera que todo hombre deba acatar los valores ya definidos?, o si los valores son subjetivos porque ¿dependen de la mentalidad de cada sujeto?. También existe otro aspecto, su conocimiento, ¿cómo podemos conocer los valores? y en sí ¿cuál es su esencia?
4. El Problema del Fin y los Medios. Muchos sostienen la importancia del fin de tal modo que cualquier medio...
tracking img