Que es la etica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1275 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Individual
¿QUE ES LA ETICA?

Desarrollo del primer cuestionario (individual)

1. ¿Que entiende por Ética? ¿Y por la moral? ¿Tiene algún interés para ti?
R/ Ética: Es tomar conciencia sobre determinadas acciones, (costumbres, normas, valores obligación…) la ética se refleja en el ser humano de forma personal, donde reflexiona sobre la moral y realiza una adecuación de la conducta.Moral: Es la disciplina que dirige el modo de actuar de quienes integran un grupo social determinado y en un tiempo específico cae en el marco de lo que se considera bueno o lo que se le considera malo.

* SI, tengo interés, ya que cada vez más, en nuestra sociedad nosotras las personas hablamos de que estamos atrapados en una crisis de VALORES, tanto a los que se refieren específicamente ala juventud como los que añaden a otras esferas de la vida humana.

2. ¿Crees que el comportamiento moral es exclusivo de la especie humana? ¿O, por el contrario, piensas que el resto de las especies animales también tienen un comportamiento moral?
R / SI, es exclusive para la especie humana ya que nosotros tenemos la capacidad de análisis y el animal NO.

3. ¿Qué entiendes por normasmorales? Señala tres normas morales que te parezcan importantes?

R / Las normas morales son reglas u obligaciones estructuradas para la comprensión de como ejercer algo.

Entre ellas la priorizo:

Normas de cortesía
Normas de convivencia social.
Normas morales.

4. ¿Qué es para ti la responsabilidad? ¿Es exclusiva de la especie humana?

R / Es administrar, valorar, orientarlas consecuencias de nuestros actos basados en la conciencia de los mismos, tanto a nivel individual como al colectivo. SI, es exclusiva en la especie humana.

5. ¿Qué entiende por valores morales? enumera 3 valores morales que consideres importantes
R / Los valores morales es un conjuntos de normas, conciencia de los actos humanos relativamente buenos.
Entre ellos:
* Amor
*Responsabilidad
* Honestidad

6. ¿Crees que es importante aprender a valorar moralmente tu propio comportamiento y el de las demás personas? ¿Por qué?
R /Claro que sí, ya que emitimos por medio de ellos juicios sobre el bien y el mal sobre nosotros mismos y así tomar conciencia de quienes nos rodean.

7. Sientes que tienes la obligación de comportarte de la manera en que lo haces? ¿hayalgún lugar en que te sientes libremente?
R /Algunas veces, de acuerdo al lugar SI.

8. ¿Qué es para ti un problema moral?
R / Para mí, es aquel en el cual se tiene que tomar la decisión entre el Ser y el deber Ser, esto es entre lo que ¿Quieres hacer? y ¿Comprender lo que es correcto dentro de la sociedad? , las reglas en que se desenvuelve, considerando siempre los factores en que nosrodean como la vida, la libertad, el patrimonio etc.…

Reflexiones propias:

OBLIGACION MORAL: Nuestro comportamiento moral está orientado por las normas morales expresan obligaciones en ese sentido, podemos decir que tenemos la obligación de comportarnos conformes a las normas morales y evitar los actos prohibidos por ellas.
Pero esa obligación debe de ser elegida y no impuesta; debe de serfruto de una convicción interior solo estamos obligados moralmente cuando conocimos las normas cuando las reconocemos como nuestras , y podemos elegir cumplirlas optando libremente entre varias alternativas.

* La reflexión de lo moral es personal aun teniendo el conocimiento cognitivo de estas, las adaptamos al seguimiento de patrones de reglas condicionadas por la sociedad, perodefinitivamente solo el individuo dirige y toma decisiones sobre sus propias acciones.

DILEMA ETICO: Cuando una persona se halla en una situación que le exija con 2 o mas deberes al mismo tiempo. Pero solo uno de ello puede ejercer.
Es un dilema moral o problema?
* Según con lo plasmado en el texto ante una situación así estamos hablando de un problema moral ya que este está sujetos a...
tracking img