Que es la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2036 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 26 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Etica es la ciencia cuyo objeto es orientar los actos humanos a la consecución del fin último.

Ley natural es la razón puede entender qué dicta la ley natural, y por eso el hombre puede conocer lo que, por principio, es bueno para sí mismo.
De la ley natural emanan necesidades moralehns, también llamadas obligaciones o deberes, al contrario de necesidades físicas o absolutas, y que por lotanto será necesario un esfuerzo para poder cumplirla. la diferencia entre una necesidad moral, que implica la libertad, y las necesidades físicas (como la de caer después de saltar) o absolutas (como la de querer la
felicidad).

Ley positiva, depende de la ley natural y sirve para regular explícitamente las relaciones de justicia entre las personas de una sociedad.

Conciencia es aquello porlo cual sabemos qué debemos hacer para seguir la ley en cada caso
particular, basándonos en la inteligencia y la propia sabiduría, nos hace ver si una acción nos lleva a la felicidad o la niega, se va formando en la medida que adquirimos experiencia.

Conciencia moral no se trata de la capacidad del hombre de establecer un juicio de valor
o realizar una acción según le plazca, sino de lapotencia por la cual podemos descubrir en la realidad qué es correcto y qué es incorrecto concretamente cada vez, según principios universales. Es muy difícil que cada persona vea por sí misma el modo correcto de actuar en cada situación que se presenta, debido a la complejidad y multitud de contextos a los que nos vemos sometidos.

Transmisores de la ética: la familia, la sociedad en general, losamigos, las instituciones educativas, los medios de comunicación social. La importancia de los transmisores, nosotros mismos lo somos para nuestros seres más queridos y lo difícil que es acostumbrar a la conciencia a distinguir claramente lo bueno de lo malo.

Actos libres: no todos los actos son libres, a pesar de ser hechos por personas libres. Para que un acto sea calificable desde un punto devista ético debe haber advertencia por parte de la inteligencia (la cual debe ser procurada por el individuo en la medida de lo posible) y consentimiento por parte de la voluntad.

Es muy útil en la vida social, profesional y personal, aprender a determinar cuándo una persona es responsable, desde el punto de vista ético, de un acto. Con la necesidad de que la inteligencia advierta, puestos losmedios para ello por el individuo, el acto que se va a realizar y que la voluntad consienta, a pesar de lo difícil que puede ser cumplir con el deber en ciertas circunstancias.

Los actos pueden ser buenos o malos, dependiendo de si nos conducen o no al fin último, lo cual debemos discernir con nuestra inteligencia, para ello debemos usar nuestra conciencia, conocer la ley (natural y positiva) ypedir consejo si es necesario, cuando cuesta discernir si un acto es bueno o malo, podemos pensar que pasaría si fuera la norma absoluta.

Los actos libres del hombre siempre tienen un fin (lo que la persona quiere lograr mediante ese acto), que puede ser bueno o malo, un objeto (el medio del que dispone la persona para lograr ese fin, o lo que inmediatamente pretendido con el acto), que puedeser bueno o malo
y las circunstancias (los accidentes que rodean al acto y que lo modifican desde el punto de vista moral).

Si el objeto es malo, el acto será malo (por ejemplo robar), aunque el fin sea bueno (para comprar remedios) e incluso en circunstancias muy difíciles (para la madre moribunda). En este caso el fin y las circunstancias serán atenuantes que harán más leve el acto, quesigue siendo malo por el objeto.Si el fin es malo, el acto es malo. Por ejemplo un niño pequeño acusa al hermano (objeto) por una falta cometida, pero no por reestablecer la verdad, sino por venganza (fin), ya que estaba enojado con él. Las circunstancias en general solo hacen más grave o más leve un acto.

El heroísmo es la acción de dar más allá de lo exigible moralmente, es común y aún...
tracking img