Que es la evolucion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (319 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La evolución de las especies

• ¿Qué es la evolución?

Comenzaremos el tema con la sencilla pregunta de que es la evolución, y según su definición por parte del Real Diccionario de la LenguaEspañola contestaremos que; “La evolución es el conjunto de transformaciones o cambios a través del tiempo que ha originado a la diversidad de formas de vida que existen sobre la Tierra a partir de unantepasado común”.

Si es así, entonces se debería suponer que procedemos de seres (humanos) menos desarrollados que nosotros en alguna brecha del tiempo evolutivo, pero la realidad es que lasevidencias de este proceso nos colocan como un pariente lejano de la familia de los primates y que somos el producto de una larga serie de eventos de especiación y de extinción de los mismos. En menospalabras, la existencia de un ancestro común por nuestra parte puede deducirse simplemente a partir de características y comportamientos básicos de ambos organismos.

Primero, existe evidencia provenientede la biogeografía. El estudio de las áreas de distribución de las especies muestra que cuanto más alejadas o aisladas están dos áreas geográficas más diferentes son las especies que las ocupan,aunque ambas áreas tengan condiciones ecológicas similares (como el ártico y la Antártida, o la región mediterránea y California). Segundo, la diversidad de la vida sobre la Tierra no se resuelve en unconjunto de organismos completamente únicos, sino que los mismos comparten una gran cantidad de similitudes morfológicas. Así, cuando se comparan los órganos de los distintos seres vivos, se encuentransemejanzas en su constitución que señalan el parentesco que existe entre las especies. Estas semejanzas y su origen permiten clasificar a los órganos en homólogos, si tienen un mismo origen embrionarioy evolutivo, y análogos, si tienen un origen embrionario y evolutivo distinto pero la misma función. Tercero, los estudios anatómicos también permiten reconocer en muchos organismos la presencia...
tracking img