Que es la Excepcion procesal

Páginas: 5 (1095 palabras) Publicado: 11 de julio de 2015
 ¿Que es la Excepción procesal ?
La excepción procesal es un medio de defensa, de fondo y de forma, por el cuál el demandado opone resistencia a la demanda del actor, resistencia que tienen la intención de destruir la marcha de la acción o la acción misma.
Plasmadas en el articulo 2.31-2.37

¿PARA QUE ES?

Porque la excepción le permite defender su libertad al ciudadano y porque cuando alguienacciona un pretensión a través de una demanda contra otro ciudadano le están coartando la libertad, la excepción siempre va estar junto a la acción como un medio eficáz para lograra que el demandado esté en igualdad de condiciones al actor.
PRINCIPALES AUTORES
Couture, E. :" La excepción es un poder jurídico del que se halla investido el demandado que lo habilita para oponerse a la acción".Carnelutti, F:" Afirmación de hechos tendientes a destruir la razón de la pretensión del actor".
CLASES.-
Son dilatorias y Perentorias
EXEPCIONES DILATORIAS.-
Son aquellas que tienden a suspender o retardar el proceso o la resolución de fondo.
CLASES DE EXEPCIONES DILATORIAS.-

INCOMPETENCIA DEL JUEZ .-  todo lo actuado en un proceso queda nulo si no se interpone ante un juez o incompetente, siendoasí se puede promover esta excepción  por declinatoria  o por inhibitoria.
Por declinatoria se propondrá al juez a quien se considere incompetente pidiéndole que se abstenga del conocimiento y remita los autos al competente.
La inhibitoria se intenta ante el Juez que se considera competente, pidiéndole que dirija oficio pidiéndole al no competente se inhiba o remita los autos.
Las cuestiones decompetencia no suspenderán el proceso principal pero deber han resolverse antes de dictar sentencia.

FALTA DE PERSONERÍA.- Por incapacidad legal o falta de poder.
Cuando el titular de los derechos o deberes procesales no existe no tiene aptitud legal para ejercer derechos y cumplir deberes y cargas en calidad de parte del proceso.

EXCUSIÓN U ORDEN.- La excusión es un beneficio que se le concedeal fiador ya que este no puede pagar al acreedor, sin que previamente sea reconvenido el deudor y se haga la excusión de sus bienes.
La excusión consiste en aplicar todo el valor libre de los bienes del deudor al pago de la obligación, que quedara extinguida o reducida a la parte que no se ha cubierto. La excusión no tiene lugar cuando el fiador renuncio expresamente a ella en los siguientescasos:
Insolvencia probada del deudor,
Cuando el deudor no puede ser demandado judicialmente  dentro del territorio ecuatoriano,
Cuando el negocio para el que se prestó la fianza sea propio del fiador y;
Cuando se ignore el paradero del deudor.

EXCEPCION POR IMPROCEDENCIA DE LA VIA.- el efecto de esta será continuar el trámite del juicio por la vía que se considere procedente declarando la validez delo actuado, sin perjuicio de la obligación del juez para regularizar el procedimiento.

CONTRADICCION.- Cuando en la demanda no se plantean bien los hechos o cuando se plantean dos cosas contradictorias que causen confusión.

PETICION HECHA ANTES DEL PLAZO LEGAL.- en esta excepción se dice al Juez que el término no se ha cumplido, por lo que no contestará la demanda. Cuando el plazo de un titulovalor no se ha vencido y me están demandando  se plantea esta excepción.



MODO DE SUSTANCIAR LA DEMANDA.-Procede esta excepción cuando no se fija con precisión lo que se pide o solicita. Cuando la exposición de los hechos no es clara y se omiten circunstancias que podrían ser importantes en el proceso. También procede cuando la pretensión incluida  en la demanda es contradictoria.

EXCEPCIONESPERENTORIAS.-
Son aquellas que ponen fin al proceso eliminando definitivamente las pretensiones del actor.
Se plantean estas excepciones al contestar la demanda o en cualquier estado de la causa.

CLASES DEEXCEPCIONES PERENTORIAS.-

SOLUCION O PAGO EN EFECTIVO.- Es la entrega de la cosa, cantidad o prestación de servicio que se hubiera prometido. Todas las modalidades o características deberán...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Excepciones Procesales
  • Excepciones Procesales
  • ¿Qué Es La Excepción Procesal?
  • Excepciones procesales
  • Excepciones procesales
  • Excepciones Procesales
  • excepciones procesales
  • Excepciones procesales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS