Que Es La Felizidad

Páginas: 8 (1941 palabras) Publicado: 29 de octubre de 2012
Qué es y cómo escribe eso que llamamos

“Felicidad”
La felicidad: un tesoro que, aunque en ocasiones la vida nos haga creer lo contrario, no nos es en absoluto ajeno. Desde la antigua Grecia se viene ya debatiendo y tratando de descubrir el significado de este concepto tan abstracto como infinito en matices, tan difícil de contestar como fácil de preguntar porque, ¿quién no se ha cuestionadoalguna vez qué es la Felicidad y qué puede hacer para conseguirla? La respuesta a estas preguntas depende –y valga la redundancia- de un “depende”, que vamos a tratar de desentrañar en este estudio que, quizás para muchos, por tratarse de este tan ansiado como inabarcable concepto, pudiera parecer una osadía. Así quizás osada será también la aproximación grafopsicológica a la escritura de la“persona feliz”, que no por aventurada es menos curiosa ni cierta.
"La felicidad es como una mariposa que, cuando la persigues, siempre está fuera de tu alcance: pero si te paras y te sientas en silencio, podría posarse encima de ti."
(Nathaniel Hawthorne)

¿Qué es la Felicidad? Los filósofos de la antigua Grecia ya se retorcían el cerebro tratando de responder a esta cuestión. Para unos, loshedonistas, la felicidad consistía en sentir placer y evitar el sufrimiento, y así lo expresaba Epicuro en su “Carta a Meneceo”: “(...) el placer es principio y culminación de la vida feliz”. Para otros, los eudemonistas, la felicidad sólo se alcanza gracias a la autorrealización personal, es decir, la consecución de la metas propias de cada ser humano según la virtud más excelente y a través de unaactividad continua:

“ (...) y si esto es así, el bien humano es una actividad del alma conforme a la virtud, y si las virtudes son varias, conforme a la mejor y más perfecta, y además en una vida entera. Porque una golondrina no hace verano, ni un solo día, y así tampoco hace venturoso y feliz un solo día o un poco tiempo” (Aristóteles, “Ética a Nicómaco”)

Por otro lado, los estoicos y loscínicos contemplan la felicidad como autosuficiencia y a ésta como cualidad innata del hombre sabio, que es aquel que vive según su naturaleza. Para los estoicos, la autosuficiencia se entiende como serenidad; para ellos entonces, sabio es todo el que sabe vivir en paz y equilibrio con la vida, controlando sus emociones y sin hacerse ilusiones con respecto al futuro. En cambio, los cínicos identificanla autosuficiencia con la libertad, y para ellos el sabio es el que se aleja de los convencionalismos sociales y vive libremente, ajeno a reglas y dominándose a sí mismo.
Cuentan que Alejandro Magno, admirado por la fama del filósofo Diógenes, se acercó un día a conocerlo; lo encontró durmiendo al sol plácidamente: -“Yo soy Alejandro, el Grande”- “Y yo Diógenes, el cínico”- “Te permito que mepidas cualquier cosa que desees”- “¿Cualquier cosa? Pues entonces ¿podrías apartarte para no quitarme la luz del sol? Es la única cosa que necesito”Y también cuentan que entonces Alejandro Magno se marchó murmurando para sí: “Si no fuera Alejandro hubiera querido ser Diógenes”.

Está claro. Como ya hemos comentado aquí, la felicidad depende de muchos “dependes”. Está claro que depende de unaactitud personal; también es claro que depende del instante, ya que es imposible que podamos ser felices de una forma constante; también depende de las motivaciones y metas que cada uno guarde en la mochila de su vida, porque no a todos nos hacen felices las mismas cosas ni los mismos momentos. Kant afirmaba que la felicidad no es un ideal de la razón sino de la imaginación porque “(...) nadie es capazde determinar con plena certeza, mediante un principio cualquiera, qué es lo que le haría realmente feliz, porque para eso necesitaría una sabiduría infinita.”

“Con frecuencia, algunos buscan la felicidad como se buscan las gafas cuando se tienen sobre la nariz” Gustavo Dorz

A veces, no podemos evitar plantearnos la felicidad como una meta a la que llegar, como un fin que conseguir y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Feliz No
  • Feliz
  • Feliz
  • Se feliz
  • Yo soy feliz
  • Eres feliz??
  • Feliz
  • feliz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS