¿Que es la filosofía?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Filosofía?
La filosofía es un conocimiento, un saber, de los tantos que posee el hombre, que resulta de una actividad que se llama filosofar. Hay algunos que sostienen que no se puede enseñar filosofía, pero sí a filosofar. Pero ¿qué es esto de filosofar, de dónde surge?
El hombre comienza a filosofar cuando pierde todas las certezas que tenía, cuando todo a su alrededor se tambaleay no tiene de dónde agarrarse para no caer. Esto es así porque la filosofía pretende ser un saber sin supuestos; es decir, que no parte de nada anterior a sí mismo.
Todos los otros conocimientos del hombre parten de un conjunto de supuestos que no se discuten. La filosofía, en cambio, pretender ser autónoma, no depender de nada. Por lo tanto las preguntas que la filosofía se plantea, y que tratade responder, son las más fundamentales para el hombre: ¿qué soy yo y qué es el mundo?
Dentro de estas preguntas esenciales se hallan contenidas una cantidad de preguntas derivadas, como qué es la vida, qué es el bien, qué es el amor, qué es la felicidad. Cuando se trata de contestar a estas preguntas en forma sistemática y objetiva; es decir, prescindiendo de preferencias personales, se estáfilosofando, se está haciendo filosofía.

Lo que buscamos es la filosofía, el saber que parece más inútil y al mismo tiempo es el más importante, porque no tiene otra consecuencia práctica más que la de enseñarnos a vivir. Empezamos entonces a crecer, pero intelectualmente, a expensas de dominar las porciones menos evolucionadas de nuestro ser.
Nos planteamos:¿qué puede hacerse para vivir mejor, para ser más felices? Aprendemos a controlar las pasiones en la búsqueda de valores más trascendentes, descubrimos que es más sabio dominarnos que dar rienda suelta a nuestras emociones. La vida según la inteligencia, nos dice Aristóteles, es la que procura la mayor felicidad, porque es vivir de acuerdo con lo más excelente que tiene el hombre.
¿Cuál es laimportancia de la física para los no Filósofos?
Cada filósofo tiene sus ideas particulares sobre ética, moral, estética, metafísica... Al leer filosofía el panorama se abre en abanico, te vuelves más culto. Uno se da cuenta de que hay muchas formas de interpretar el mundo y la sociedad. Contrastar las ideas de unos y otros, ver en que coinciden y en que se diferencian, te enseña a pensar y a llegara conclusiones propias.
“Finalmente, la pregunta sobre si ¿es necesaria la filosofía en el mundo actual?, ha requerido de respuestas desde una reflexión filosófica que funda en razones sus dichos para demostrar la necesidad de filosofía en el mundo actual. Porque el ser humano del ayer y el actual, constituyen el núcleo central del filosofar como sujeto filosofánte, que practica metódicamente laduda, porque busca el saber afanosamente. Por lo mismo, la filosofía es algo central y necesario al ser humano, y de ello no puede prescindir”.
Esta pequeña extracción tomada del libro “un mundo sin filosofía” ya viene resumido lo que trataré de explicar a continuación, ¿cual es la importancia de la filosofía en la actualidad?, junto con otras preguntas que mas adelante se desarrollarán parahacer mas interesante el tema, daré mi punto de vista sobre la filosofía en la actualidad y ¿cómo debería de estar?





¿Cómo se Relaciona la Filosofía con otras Disciplinas Académicas?
Hace muchas épocas, no se estudiaba más que una sola ciencia en filosofía, que se dividía en varias partes. No podía portanto darse ningún problema acerca de la distribución y relación entre la filosofía y las otras ciencias.
Pero en tiempos más recientes este problema es planteado con razón por todos, si se exceptúan los positivistas, ya que aquella distinción está fácilmente patente por razón del objeto formal “quod” o el objeto formal “quo” de ambas disciplinas.
Así pues, la Filosofía es la primera entre...
tracking img