¿QUE ES LA FILOSOFIA DEL DERECHO?

Páginas: 9 (2182 palabras) Publicado: 8 de mayo de 2013










Docente: Lic. Peter Lewy
Materia: Filosofía Jurídica
Alumno: Emar Almaquio Q.



Santa Cruz, 30 de Enero de 2013
1¿Para qué sirve la Filosofía?
“La curiosidad es la madre de la filosofía” (Aristóteles)
La filosofía hace al hombre menos ignorante, más sabio en su vida, enseña a razonar y a conocer todo cuanto le rodea “No la buscamos por ninguna utilidad, sino que,así como llamamos hombre libre al que es para sí mismo y no para otro, así consideramos a esta como la única ciencia libre, pues está sola es para sí misma.
En definitiva, le muestra qué es “filosofar”.  Y filosofar no es otra cosa que interrogar, buscar un sentido y ser más humanos; el saber y el conocimiento,  pero también la experiencia personal, el gusto por las cosas y el disfrute ante elmundo influyen. Sin embargo, la filosofía es importante pero no necesaria.
El ser humano necesita saber, no solo simplemente para saber, sino saber para que sirva el saber.
Básicamente solo el pensamiento filosófico responde a la pregunta por el sentido del vivir. La filosofía reconoce lo que más importa en el ser humano: la dimensión espiritual, es decir la parte intelectual.
Cave recalcar  que la filosofía es lo más vital que existe. El ser humano vive con la filosofía y al mismo tiempo con dignidad y por tanto, es necesario saber porqué vivir y como conviene vivir.
Finalmente, la filosofía ayuda, no solo a saber cómo son las cosas, como se comportan, y como puedo aprovecharme de ellas de un modo inmediato, sino qué sentido tiene para mí, que se espera de ellas.
2¿Qué esFilosofía?
La filosofía surge en Grecia frente al mito y las opiniones infundadas, como búsqueda de una explicación racional acerca del mundo y del hombre. Los filósofos griegos -Platón, Aristóteles- concibieron la filosofía como ciencia, más aún, como la ciencia primera y le asignaron el doble carácter de ultimidad y universalidad.
A la vista del significado específico que la palabra ciencia haadquirido a partir de la modernidad, decíamos que tal vez sea mejor no empeñarse en seguir denominando ciencia a la filosofía, si por ciencia a la filosofía, si por ciencia entendemos el saber empírico-natural. No obstante, el hecho de que no consideremos a la filosofía como ciencia, en tal sentido, no quiere decir que la filosofía no constituya una empresa racional, comprometida a no admitir ningúnsupuesto o creencia de los cuales no se dé razón adecuada y pertinente; Tampoco ha de considerarse a la filosofía como un mero instrumento auxiliar de la ciencia tal como pretendía el neopositivismo lógico.
La filosofía posee sustantividad y a ella corresponden esencialmente las cuestiones de fundamentación última y de orientación de la actividad humana, tanto en el ámbito del conocimiento teóricocomo en el ámbito del conocimiento práctico, de la praxis;
De acuerdo con lo anterior, los rasgos de universalidad y de ultimidad (señalados por los griegos) continúan caracterizando -y caracterizan esencialmente- a la filosofía, que es:
-universal, en la medida en que no le es ajeno ningún ámbito de la realidad y de la experiencia humana, y
-radical o última, en la medida en que se ocupa de losproblemas últimos de orientación y fundamentación, poniendo al descubierto y analizando críticamente todos los supuestos en que se basa nuestra actividad (sea la actividad científica, o la política, o la moral, etc.).
A la filosofía, en cuanto actividad racional (sustancia, universal y radical o última) le corresponden las funciones siguientes:
función clarificadora, tanto de nuestras ideas yconceptos (a menudo confusos y contradictorios), como de la experiencia a que tales conceptos se refieren:
función crítica respecto de los supuestos en que descansa nuestra cultura, especialmente en los ámbitos social, moral y político.
De acuerdo con esta función, la filosofía puede entenderse como la conciencia que una época y una sociedad tienen de sí mismas.
Bien entendido que a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La filosofia y la filosofia del derecho
  • Filosofia del derecho
  • FILOSOFÍA DEL DERECHO
  • filosofia y derecho
  • Filosofia del Derecho
  • La filosofía del derecho
  • Filosofia del derecho
  • Filosofía Del Derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS