Que es la filosofia humanista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2377 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUÉ ES FILOSOFÍA HUMANISTA?

Esta filosofía está fundada en una mirada “Humanista”, considerando a la persona en forma integral, como un todo, una conjunción de espíritu-mente-cuerpo-emoción, reafirmando con ella la dignidad de las personas, la capacidad de autorrealización y de conformar entramados interpersonales basados en el respeto a los derechos, virtudes, valores y criterios del otro.LA FILOSOFÍA HUMANISTA NOS LLEVA A PENSAR EN:
* Considerar al hombre como un ser social, lingüístico, histórico, dinámico y abierto al cambio.
* Poder rescatar al hombre y ponerlo en su justo lugar, revalorizando lo humano.
* Revisar los mandatos y prejuicios heredados y nuestros propios principios constructores.
* Que podemos tener la capacidad de auto-inventarnos o“reinventarnos” continuamente, para poder tomar distancia de todo “sistema” que intente fagocitarnos.
* Cuestionarnos sobre: ¿Cómo sería trabajar con personas que creen en ellas y en su poder; que confía en el grupo y crece a partil de él?
* Que, más allá de los intereses personales, reconocemos al otro tal como es y construimos espacios comunes con él.
* Tomar conciencia de nuestras propiascapacidades, identidad, posibilidades y limitaciones.
* Que, cuanto mas claro respetamos y valoramos las diferencias, las propias realidades y necesidades, mas abiertos estamos a aceptar al otro sin cuestionamientos.
* Que podemos ser más singulares y auténticos, y a la vez, abiertos y receptivos del otro.
* Que somos seres creativos, responsables del entorno social y del ecosistema, queinteractuamos con el medio en forma continua, de modo libre y responsable.

FACTORES QUE FAVORECIERON EL HUMANISMO

Después de grandes debates y polémicas, a partir del siglo XV el movimiento humanista se vio favorecido por varios factores:
* La emigración de sabios bizantinos: debido a que el Imperio bizantino estaba siendo asediado por los turcos, muchos de ellos buscaron refugio en EuropaOccidental, especialmente en Italia, llevando con ellos textos griegos, promoviendo la difusión de la cultura, los valores y el idioma griego. Por ejemplo, Manuel Crisoloras, erudito griego de Constantinopla, que enseñó griego en Florencia desde el año 1396 al 1400 y escribió para uso de sus discípulos la obra Cuestiones de la Lengua griega, basándose en la Gramática de Dionisio Tracio; sudiscípulo Leonardo Bruni (1370-1444) fue el primero que hizo traducciones del griego al latín a gran escala, como también Ambrosio Traversario, quien además recomendó a Cosme de Médici que adquiriera doscientos códices griegos de Bizancio o Francesco Filelfo, que se llevó el mismo muchos otros.
* La invención de la imprenta: este invento de Gutenberg permitió el abaratamiento del costo y la difusión de loslibros, garantizando la difusión masiva de las ideas humanistas y la aparición del sentido crítico contra el magister dixit o argumento de autoridad medieval.
* La llegada al solio pontificio de Tomas Parentucelli, (Papa Nicolás V) y de Eneas Silvio Piccolomini, (Pío II) convierte a Roma en uno de los grandes focos del Humanismo.
* La acción de los mecenas: los mecenas eran personas quecon su protección política, con su aprecio por el saber antiguo, con su afán coleccionista o con la remuneración económica a los humanistas para que se establecieran o costearan sus obras en la imprenta, facilitaron el desarrollo del Humanismo. Estas personas reunían obras clásicas y llamaban a eruditos conocedores de la literatura griega y romana; por si eso fuera poco, los acogían en sus palacios.Entre los mecenas más destacados sobresalen: la familia de los Médici de Florencia Lorenzo de Médicis, llamado el Magnífico y su hermano Juliano de Médicis, los pontífices romanos Julio II y León X, Cristina de Suecia.
* La creación de universidades, escuelas y academias: las universidades (como la de Alcalá de Henares, Lovaina, etc.) y las escuelas del siglo XV contribuyeron en gran...
tracking img