¿Que es la filosofia y el derecho?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1012 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 27 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
ENSAYO
“QUE ES LA FILOSOFIA Y EL DERECHO”

INTRODUCCION:
Analizare los conceptos de disciplina y ciencia; ya que en dados casos nos encontramos en controversia al cuestionarnos sobre la definición de Filosofía si es una ciencia o una disciplina, tomando en cuenta de que algunos autores opinan que ésta es una ciencia y otros opinan lo contrario.
Por lo tanto daré a conocer mas adelante ¿quees ciencia? y ¿que es disciplina?, al explicar dichos términos dejare mas en claro ¿que es la Filosofía? Y ¿que es la Filosofía del Derecho?
También les haré saber el origen, comienzo, ramas auxiliares, esencia de la Filosofía y concepto tanto de ésta como la Filosofía del Derecho.

DESARROLLO:

Empezare por dar la definición de ciencia y disciplina.

Ciencia: se especifica en una sola cosabasándose en una metodología de investigación propia y en la comprobación por medio de la experimentación.
Disciplina: estudia en general las cosas, hechos y entes.

Por lo tanto la filosofía es una disciplina ya que estudia la totalidad, de las cosas, pues pretende ofrecer respuesta a cuestiones de tipo general y mantiene siempre una perspectiva totalizarte sobre la misma, además la filosofíaes un saber critico, pues analiza los fundamentos de todo lo que considera y nunca se limita a aceptarlos de forma ingenua; Su principal objetivo es encontrar la verdad, utilizando como método la razón y reflexión de las cosas.

Es resumen la definición real de la Filosofía es: disciplina que estudia la totalidad, de las cosas buscando su esencia, utilizando la razón como método y con lapretensión de alcanzar la verdad.
El termino Filosofía es derivado del griego; philos = amor, sophia = pensamiento, sabiduría, conocimiento, etc. lo que significa “amor por la sabiduría”.

Da origen a al filosofía cuando el hombre se empieza a cuestionar sobre la realidad de las cosas. Por lo que el origen de ésta es actitudinal.

Históricamente comenzó hace 500 años a.C. aproximadamente; enGrecia por el filósofo Tales de Mileto.

Esencia (filosofía), concepto filosófico que designa aquello que hace que una cosa sea tal cosa. Suele oponerse a accidente, con lo que el calificativo ‘esencial’ se contrapone a ‘accidental’. El estudio de la esencia ha sido una constante en la historia de la filosofía. Platón inició este análisis afirmando que la esencia de la realidad es su idea.Aristóteles diseñó el concepto de ‘ousía’ para designar la esencia de una realidad y que no es sino la naturaleza de esa cosa o entidad. La descripción aristotélica influyó en toda la filosofía medieval y desembocó en la llamada ‘disputa de los universales’. Muchos de los grandes autores como David Hume, Immanuel Kant o Hegel propusieron diferentes consideraciones, muchas veces críticas, respecto a laposibilidad de conocer la esencia de las cosas. La filosofía existencialista plantea que la misma esencia del ser humano es su propia existencia.

Ramas :Es posible distinguir varias áreas de investigación filosófica: ontología y metafísica (análisis crítico de la estructura de la realidad); teoría del conocimiento, epistemología o gnoseología (análisis del origen, estructura y alcance delconocimiento); lógica (estudio del razonamiento o argumento válido); ética (teoría de la acción humana y de sus valores); estética (teoría de la belleza y del arte); y, por supuesto, la historia de la filosofía, en cuanto ésta no se limita a una exposición de las distintas doctrinas filosóficas, sino que pretende reconstruir críticamente determinadas argumentaciones o sistemas filosóficos. Cabe señalar,asimismo, la existencia de una variedad de análisis filosóficos de determinadas ramas de la ciencia o de la actividad humana, que constituyen áreas especializadas como son la filosofía de la historia, la filosofía de la ciencia, la filosofía del derecho o la filosofía de las ciencias sociales, entre otras.

Siguiendo con el tema de la “Filosofía del Derecho”, aquí primero es determinar el...
tracking img