que es la filosofia

Páginas: 4 (762 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
El proceso de la Revolución Industrial que se inició en Inglaterra en el siglo XVIII se ha convertido en un tema clásico, tanto de los programas de historia como de los de economía. Pero, ¿por quémotivo el tema suscita tanto interés? Creemos que, en principio, se debe a la profundidad de las transformaciones sociales, económicas, culturales, espaciales e incluso ambientales que se produjeron conesta Revolución y que, en mayor o en menor medida, afectaron hasta el ultimo rincón de la Tierra. Además, su estudio resulta un interesante modelo de análisis que puede contribuir a comprender laenvergadura de la revolución tecnológica de los últimos treinta años.
En esta propuesta se tratará de cuestionar el determinismo tecnológico que impregna muchas explicaciones sobre la RevoluciónIndustrial incorporando una perspectiva de análisis que reconoce la complejidad de los fenómenos sociales y económicos en ella implícitos.
Por otro lado, se abordarán los conceptos 'invención' e 'innovacióntecnológica', con el objetivo de lograr una mayor precisión en su uso y de percibir, a través del caso de la máquina de vapor, los complejos procesos que entran en juego para que un invento setransforme en innovación tecnológica.
A continuación le presentamos dos textos para explorar estos temas desde las perspectivas planteadas.
La Revolución Industrial desde un abordaje multicausal
LaRevolución Industrial (en adelante RI) que empezó en Inglaterra en el siglo XVIII y se extendió por todo el continente europeo transformó, durante un período relativamente corto -dos generaciones- la vidadel hombre occidental, la naturaleza de su sociedad y su relación con otros pueblos del mundo. Estos cambios tan trascendentales tuvieron sin embargo un modesto comienzo. Se manifestaron en un país(Inglaterra), en una región, en una rama de la industria (la textil) y desde allí se propagaron por todo el planeta. ¿Fue una revolución tecnológica o fue mucho más que eso? El historiador Eric...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS