Que es la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2066 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la filosofía?
* SIGNIFICADO
Es una ciencia que se practica desde la época de los griegos. Significa *amor por la sabiduría, comprender todo aquello con lo que nos relacionamos y nos rodea. Eran cuestiones como la moral, el conocimiento, la existencia, la verdad, la mente…
También es un arte porque quiere dar una explicación y una disciplina porque requiere un conjunto de reglaspara llevar adelante su proyecto. Trata de comprender, sentir los porqués.
Se basa en conocer tres ramas del conocimiento:
1. El hombre, su significado y su utilidad en el mundo.
2. El mundo y todos los sucesos que en él ocurren.
3. Dios, quien es y conocerlo.
*amor: Los griegos tiene tres palabras para designarlo:
1. El amor eros: amor apasionado, arrebatamiento que te posee y tehace salir de ti para ir al encuentro del otro.
2. El amor filo: es la sintonía racional, me agrada, me gusta, me llena estar contigo y compartir mi razón contigo.
3. El amor de ágape: la entrega generosa, me vacío y me doy para llenarte a ti

* ORIGEN(Mito de Poros y Penia)
POROS
Poros era, en la mitología griega, el daimon o espíritu que personificaba la oportunidad, laconveniencia, los medios para conseguir algo y la utilidad.
Poros y su hermano Tecmor nacieron de Thesis (la creación). Platón dice que esta diosa se identifica con Metis, el poder de la generación, y con el nombre de Thesis-Metis la hace madre de Poros y de Penia, narrando a continuación una romántica versión de cómo nació el amor:
PENIA
En la mitología griega Penia era la daimon que personificaba lapobreza y la necesidad, siendo por tanto odiada y marginada por todos los hombres.
Nació de la protogénica Thesis, dando a entender, pues, la antigüedad de la pobreza.
HISTORIA
Cuando terminó una fiesta en honor a Afrodita a la que habían sido invitados todos los dioses, Penia acudió para pedir las sobras. Poros había bebido demasiado y se había tumbado en el patio para descansar. La Pobrezacreyó por la pose de éste que se hallaba en la misma situación, y creyendo haber encontrado un semejante, quiso tener un hijo con él. De su unión nació el Amor, que si bien siempre sigue a Afrodita por haber nacido en su casa en un día a ella consagrado, en muchas ocasiones se reviste de pobreza y vaga por las calles. Como su padre, atenta contra la riqueza y el bienestar, haciendo que los hombres sepeleen unos contra otros.
* ORIGEN INDIVIDUAL DE LA FILOSOFÍA
Surge porque necesitamos estudiar el mundo desde que controlamos el lenguaje. Surge ante un sentimiento de admiración, es decir, el mundo que nos rodea nos impacta y en ese impacto se produce en nosotros un sentimiento de admiración, es decir, me siento pequeño ante todo lo que me rodea pero me siento capaz de comprenderlo, esdecir, soy hijo de Polos y de Penia.
* ORIGEN HISTÓRICO DE LA FILOSOFÍA
La tradición filosófica occidental comenzó en la Antigua Grecia y se desarrolló principalmente en Occidente.El término «filosofía» es originario de Occidente, y su creación ha sido atribuida al pensador griego Pitágoras.6 Su popularización se debe en gran parte a los trabajos de Platón y Aristóteles. En sus diálogos, Platóncontrapuso a los filósofos con los sofistas: los filósofos eran quienes se dedicaban a buscar la verdad, mientras que los sofistas eran quienes arrogantemente afirmaban poseerla, ocultando su ignorancia detrás de juegos retóricos o adulación, convenciendo a otros de algo infundado o falso, y cobrando además por enseñar a hacer lo mismo.5 Aristóteles, por su parte, adoptó esta distinción de sumaestro, extendiéndola junto con su obra a toda la tradición occidental posterior.
En el siglo VI antes de Cristo se propagaron en el mundo oriental mutaciones y procesos culturales de gran alcance histórico, nuevas formas de reaccionar simbólicamente a la condición humana, tomando más o menos distancia de las respuesta mágico-religiosas o míticas.
Es un primer intento serio de encontrar la verdad...
tracking img