Que es la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1336 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. ¿Qué es filosofía?
El termino filosofía es definido como el “amor a la sabiduría”, sin embargo con el paso del tiempo el termino de filosofía se ha modificado por citar un ejemplo la definición sobre el termino para el filósofo español José Gaos nos dice: “la filosofía se aleja del deseo de saber, aunque solo fuera una meta saber, un saber crítico sobre lo que las humanidades y las cienciaspositivas nos dice que va más allá del estudio humano” ; se asocia a la filosofía con el hecho de divagar en busca de una conclusión compleja siendo todo lo contrario donde un filósofo encuentra conceptos claros y sencillos. La capacidad de asombro y el saber observar son cualidades con las cuales la filosofía se rige, donde por más evidente que sea la analogía este comprende y se da cuenta de quejamás se modifica siendo el contexto en el que se encuentre, esto lo lleva a cuestionarse y a tratar de encontrar respuestas, estas respuestas lo llevan a un análisis que le ayuda a comprender su entorno.
La filosofía es el conducto por el cual el hombre se atreve a cuestiona el porqué de las cosas que lo rodean, encontrando la razón y la naturaleza misma de ellas y su importancia misma para elcomo individuo en su contexto “La realidad en que la razón se ancla es pues un mundo en relación con la acción moral del hombre. La razón es “atadura” a la realidad en torno, la que está dada en una situación determinada y puede oponerse a las disposiciones humanas en esa situación”.
La filosofía tuvo origen en la Antigua Grecia donde con un solo cuestionamiento ¿Qué es el ser? ayudo apreguntarse la razón de las cosas que rodeaban a esta sociedad así como a ver la verdad con otros ojos, los ojos de la crítica que permitía encontrar un origen y un fin a los planteamientos de aquella época.
Al encontrar la razón de las cosas da un giro generando un supuesto, es entonces donde busca los fundamentos para respaldar esta razón que plantea “La ciencia, como la filosofía, ha pretendido ypretenden aún darnos una verdad de conjunto de todo lo que es, desea llegar a una analogía científica”.
El cuestionamiento filosófico es clave en la formulación de un nuevo concepto, estos cuestionamientos son casi permanentes y no pierden valides al pasar del tiempo, estas cualidades son fundamentales para la filosofía por ello su importancia tanto en la ciencias sociales como en cienciasexperimentales aplicadas.
La utilidad de la filosofía es cuestionable al punto de cómo se conceptualice el cuestionamiento, en él se puede abarcar un todo, este todo es indefinido por ende el conocimiento filosófico no puede definirlo y es considerado inútil, mientras más relación tenga con el ser humano más sencillo será definir el concepto y la utilidad de los conocimientos filosóficos es mayor.
Lafilosofía es una actitud de liberación, donde deja a conciencia del individuo su proyección en la vida, como integrante de la sociedad así como un elemento más de la naturaleza, dejando a la expectativa que el mismo descubra su propia verdad. El individuo tiene una responsabilidad sobre su propia razón este elige lo que desea comprobar y lo cual deja a la especulación, por eso la filosofía buscafundamentar cualquier tipo de conocimiento que el individuo se cuestione para que tenga validez.
Esta constituye al mundo a partir de la verdad, esto se refleja en la actitud que toma la filosofía al preguntar por el verdadero sentido de la vida a partir del actuar del individuo. El dejar que el hombre regrese a sus orígenes y que construya por el mismo su entorno, nos hace percatarnos de que cadaindividuo en ciertos momentos de su vida presento una actitud filosófica.
La filosofía es infinita y siempre se requerirá de ella debido a que en todo momento existirán problemas que modifique su contexto y que requerirán ser nuevamente analizados y pensados por los conocimientos filosóficos, la función de la filosofía es determinada por las mismas necesidades y capacidades del pensamiento del...
tracking img