Que es la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo sobre que es hacer filosofía basado en el texto de Friedrich Waismann:
Por: Carlos Guzmán
Cada momento de nuestras vidas, se resume en el presente a un efímero recuerdo producido por el estímulo de lo que vimos en ese instante. En filosofía en el momento que comenzamos a pensar, y luego a expresarnos por cualquier medio disponible, algo totalmente esencial siempre está manifestándoseimplícitamente. Nuestra visión, no solo refiriéndose a nuestra perspectiva, es la base de todo lo que decimos y sentimos. Como bien lo dijo el autor Friedrich Waismann “…si tuviera que decir con una sola palabra cual es el aspecto más esencial, diría sin ninguna duda: visión. Para poder expresarse de la manera correcta primero hay que ver en donde y en qué momento se está viviendo, y después hay queanalizar el contexto de lo que estamos tratando. “En el corazón de cualquier filosofía digna de ese nombre se encuentra una visión a partir de la cual surge y toma forma.”
Por una parte Waismann se refiere literalmente a nuestro sentido de la vista, ya que por este sentido es donde recibimos información esencial que moldea nuestra manera de pensar, es decir nuestra perspectiva, la visiónimplícita. Por otra parte, el expresa que: “Cuando digo visión quiero decir eso precisamente, no hago literatura…todo gran filósofo se ha orientado por el sentido de la visión. Sin el nadie habría impreso una nueva dirección al pensamiento humano o abierto ventanas sobre lo aun-no-visto.” El punto esencial que Waismann presenta, es que nosotros los humanos tendemos a llevar un aspecto puntual como es lavista, a algo complicado o más elaborado solo para encontrarle un sentido supuestamente más sintetizado. Al tener el sentido natural de la palabra, y no decorarlo para tratar de encontrarle otro significado, es cuando el ser humano se da cuenta la real importancia y el propósito de lo que se está tratando. La vista, es el instrumento para hacer filosofía. En el momento que las imágenes constantesse van almacenado a través de nuestra visión, el constante flujo de estas imágenes es lo que nos hace sintetizarlas una por una, así simulando lo que llamamos percibir y luego analizar, que en otras palabras seria vivir en el momento. Por ende es que cuando se vive el momento, el humano tiende a captar más información esencial de lo que ve, y puede interpretarla de una manera correcta para dar supunto de vista con ausencia de falacias u otros aspectos que hagan que su crítica sea débil e incoherente. Es prácticamente ver lo “aun-no-visto”.
De todos modos, al tratar de definir con los términos anteriormente explicados que es hacer filosofía, faltaría mencionar una característica importante para que lo que ve el filósofo lo haga manifestar filosofía. El simplemente hecho de ver nojustifica estar filosofando hasta que se concientice el punto de vista escogido y ponga a prueba esta nueva perspectiva, descomponiéndola y confrontándola con todos las otras maneras de ver del mismo tema. Apuntando a las falacias de estas mismas y resaltando los argumentos esenciales que hagan que la manera de ver escogida rete hasta a la misma voluntad del filósofo a que se dé cuenta que esa manera dever es correcta y verdaderamente nítida. “El filósofo tendrá que socavar, casi contra su voluntad, las categorías y clichés mentales ordinarios, exponiendo las falacias que subyacen a los puntos de vista ya establecidos que están atacando.”
Posteriormente, el acto de ver y hacer filosofía, indica al filósofo que tendrá que traspasar las barreras del pensamiento de otras perspectivas, para asídemostrar que los invisibles parámetros o reglas impuestas por las varias visiones de los hombres, sean trasparentes y aplicadas frente al nuevo foco de este sentido esencial que conforma a cada persona que decida ver el momento que vive desde otro punto de vista. “En este sentido la filosofía es volver a poner a prueba las normas”, y según el ilustre Waismann, al ver con nuevos focos, se estará...
tracking img