Que es la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1151 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Origen y definición de la Filosofía.

4. Origen. No sin motivo, los antiguos ponen el origen de la Filosofía en la admiración; y de este modo, Platón afirma: "Esta es la pasión grande del filósofo: la admiración; pues no es otra que ésta el origen de la Filosofía". Y Aristóteles dice: "A causa de la admiración, los hombres, hoy y ayer, comenzaron a filosofar".

El hombre, en efecto, en cuantoracional, es capaz de admiración; a saber: cuando ve las cosas admirables, cuya causa ignora, se mueve a la investigación de ellas y a un conocimiento más pleno de las mismas. Muy a propósito, dice Santo Tomás: "Se da en todos los hombres, de modo natural, el deseo de conocer las causas de aquellas cosas que entran por los ojos. De donde, a causa de la admiración de aquello que se vela, cuyascausas estaban ocultas, los hombres comenzaron a filosofar. Así pues, en la naturaleza humana fin misma se da la razón del origen de la Filosofía, en cuanto que el hombre es llevado a investigar las últimas causas de todas las cosas; lo cual también lo atestigua la historia misma y la experiencia diaria; de donde ya desde los primeros tiempos históricos, aparece, en los pueblos un tanto ociosos,aquella tendencia, aunque afeada por muchos errores y por muchas soluciones secretas.

5. Decimos ociosos, porque el ocio, o como dicen los griegos, la escuela, es necesario para fomentar la curiosidad científica, según la conocida expresión: "Primero es vivir que filosofar". Así pues, la "cultura", según se llama, florece cuando se dan condiciones de paz y de cierta abundancia. Nada extraño, el quela primera investigación de filosofía estricta, recibiera en primer lugar su impulso entre los griegos y los romanos (la Magna Grecia), donde se daban todas estas condiciones muy adecuadas.

6. Definición de Filosofía. a) Nominal. Si atendemos al mismo vocablo, proviene de dos palabras griegas, a saber, ,la palabra griega "filos", que significa amante, estudioso, y la palabra griega "sofía",que significa sabiduría, e indica por tanto "amante o estudioso de la ciencia". Ahora bien, antes de Pitágoras eran llamados sabios todos aquellos que sobresalían, bien por algún arte, bien por alguna ciencia, v.g., los poetas, los oradores; pero sobre todos, los que sobresalían en la investigación de la naturaleza.

7. b) Definición real, que dan los autores en general: La ciencia de todas lascosas, por sus últimas causas, adquirida por la sola luz natural. Se explica esta definición con brevedad:

ES CIENCIA, a saber, conocimiento cierto y evidente, adquirido mediante la reflexión y la demostración.

Ahora bien, el conocimiento, esto es, aquella representación, o expresión, o semejanza de las cosas, por la cual tenemos dentro de nosotros noticias de distintas cosas, puede tomarse enmuchos sentidos:

Conocimiento sensitivo, común al hombre y a los brutos, es material versa a cerca de cosas materiales y concretas.

El conocimiento intelectual es espiritual, acerca de cosas inmateriales, bien positivamente, como Dios, bien abstractivamente, como substancia.

Este conocimiento intelectual puede ser: 1) Vulgar, a saber, conocimiento de las cosas en sí mismas, no por lascausas ni con las causas, espontáneo, sin gran reflexión, sin gran reflexión, sin método y seguridad, propio de hombres incultos y de niños; a este conocimiento se le acerca el conocimiento prescientífico, el cual investiga las causas próximas y aparentes con alguna reflexión; 2) científico: es la noticia ordenada de las cosas según método y por sus causas propias; y finalmente, 3) filosófico: es elmás perfecto de todos los conocimientos naturales, a saber, por sus últimas causas. Este conocimiento puede ser considerado subjetivamente, esto es, como acto o como hábito, y objetivamente, esto es, como una asignatura.

El conocimiento considerado objetivamente, esto es, como una asignatura, es el conjunto ordenado de proposiciones demostradas que pertenecen a un objeto determinado.

ES...
tracking img