Que es la filosofia

Páginas: 6 (1466 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2014
¿Qué es la filosofía? La filosofía como ciencia explica y trata de la esencia, propiedades, causas y efectos de las cosas naturales. El filósofo se pretende que es conocedor de un conjunto de cosas sin saber o tener conocimiento exacto de otras ciencias. Puede llegar a tener conocimiento de cosas complicadas aquellas a las que no se puede llegar si no se vencen sus obstáculos. Se le llamanfilósofos a aquellos que se esfuerzan por entender el sentido de las cosas, por lo que sin esfuerzos o ganas de conocer, no tienen nada de filosóficos. Una ciencia se hará más filosófica si tiene conocimiento exagerado de las causas, de los fenómenos y sabe cómo enseñarlo. Aquella que se busca en sí misma es más filosófica que otras ciencias, porque no busca solo resultados, sino de dónde se sacaron ypor qué razón, buscando siempre la lógica de las mismas. Un filósofo esta estudiado para defender sus opiniones e ideas y no debe recibir leyes, más si puede dictarlas a aquellos que tienen una ciencia específica. El filósofo puede estar discutiendo con un matemático sobre un vaso de agua: el matemático dirá que esta medio vacío y el filósofo que esta medio lleno. Ninguno podrá estar de acuerdo,aún usando un buen tiempo para exponer sus puntos de vista, y el filósofo siempre tendrá el mayor numero de argumentos para defender su forma de ver las cosas, esto es a lo que se le llama filosofar de cierta manera; pero en cambio un matemático puede dar una fórmula para que el filósofo la realice, y todas las veces que se haga dicha fórmula, siempre dará el mismo resultado, ya que lasmatemáticas son parte de las ciencias exactas. En otras palabras el filósofo deberá obedecerle las reglas al que sea menos filósofo, que en éste ejemplo nos ocupa la comparación con el matemático.
El filósofo tiene por necesidad, aunque posee lo general de las ciencias, la ciencia de todas las cosas, porque no puede solo basarse en lo fundamental de cada una de ellas.
Las ciencias que tienen principiosespecíficos son más exactas que otras que sus objetivos pueden variar. Por ejemplo la aritmética es más exacta que el algebra ya que usa un modo más específico para realizar los ejercicios mientras que el algebra te cambia los procedimientos. Las ciencias que estudian las causas de las cosas pueden enseñar mejor, porque explican cómo se originó todo y cuáles fueron los procedimientos paradeterminarlas.
El conocer y saber, es determinada por excelencia el carácter de la ciencia de lo más científica que pueda existir. Alguien que decida estudiar una ciencia, cualquiera que sea, elegirá a una que sea más acorde a su comprensión, porque en ella tratará de entender de manera científicamente mejor la razón de su existencia. Está visto y entendido que lo más científico puede dar una mejorexplicación de las causas.
“Es imprescindible que sea la ciencia teórica de los primeros principios y de las primeras causas, porque una de las causas es el bien, la razón final”.
Lo que movió a los primeros hombres en la tierra, a indagar sobre los fenómenos, tanto repetitivos como esporádicos, fue la admiración hacia lo desconocido. Primero observaron, luego trataban de sacar sus propiasconclusiones, para después comenzar por preguntarse por cosas que estuvieran al alcance de sus ojos y el resto de sus sentidos, pero no así, al alcance de su total comprensión; y esto, con el paso del tiempo aprendieron a explicar los más grandes fenómenos. Por ejemplo se preguntaban de donde venían las cosas, veían con asombro como transitaban la luna y el sol, alternando sus apariciones, por qué había unaestrella que iluminaba más que las demás y porque en la oscuridad hay una luz blanca; y desde entonces esto ya era una forma de filosofar, tratando de entender si existía la luz y existía la obscuridad, o simplemente existía la luz y la obscuridad era solamente la ausencia de luz, filosofando de ésta forma y tratando de entender si realmente existía la obscuridad como tal. Más adelante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS