Que es la filosofía

Páginas: 2 (397 palabras) Publicado: 16 de enero de 2011
¿Qué es la filosofía?

En el día oficial de la filosofía Ban Ki-moon ha dicho que la filosofía nos ayuda a definir quiénes somos y como nos relacionamos con los demás y con el mundo en el quevivimos.
Pero ¿Qué es la filosofía?
Dar una definición de la filosofía en función del porque es insatisfactorio ya que todo el mundo se pregunta el porqué de las cosas, incluidas las ciencias quedemuestran las relaciones descubiertas entre campos materiales como relaciones necesarias, explicando así el porqué suceden estas cosas. Y a diferencia de las ciencias, no se puede hablar de variascategorías de la filosofía que expliquen diferentes parcelas de la realidad, si no de una única filosofía que contempla todo y que para ser definida tiene que recurrirse a su origen, a la Grecia del S.VI A.CA la Grecia centro cosmopolita del mundo conocido entonces, a la Grecia de Sócrates, Platón, Aristóteles, Pitágoras…
Según Pitágoras filósofos son aquellos que buscan el conocimiento, la sabiduría.Y si nos remitimos al origen etimológico vemos que la filosofía es el amor a la sabiduría. Pero ¿qué es la sabiduría?
La sabiduría en la Grecia de ese momento era la ciencia, y es que la filosofíanace gracias a las ciencias, cuando estas dan explicaciones racionales basadas en pruebas y hechos sobre los fenómenos naturales antes manifestados como divinos por los mitos. Es en ese momento, en elque se dan explicaciones más cercanas al mundo humano de los fenómenos naturales, cuando se empiezan a cuestionar y buscar explicaciones racionales para el resto de las cosas, ahí nace la filosofía,siempre en estrecha relación con la ciencias.
Ahora ya podemos entrever el significado de filosofía, cercano por no decir igual al que menciona Gustavo Bueno: “Un sistema mantenido por razonamientosatados a una conexión global”, es decir unos conjuntos de ideas cimentado sobre unos razonamientos lógicos y apoyados por hechos (diferenciándose de la ciencia en esto por hallarlos de forma no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS