¿Que es la filosofía?

Páginas: 13 (3073 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2012
l¿Qué es la filosofía? 
Como en ningún otro tiempo la filosofía ha reflexionado sobre sí misma tanto como en el nuestro, su sentido y alcance es objeto de problematizaciones desde distintas corrientes y quizá sea esta toma de conciencia la que significa mayormente el quehacer filosófico.
Cuando pretendemos analizar las repercusiones de nuestro saber, nos encontramos con tres niveles de análisisen los que la filosofía se manifiesta de manera distinta tanto en las concepciones de pensamiento que la dirigen como en el resultado de sus aplicaciones en estos ámbitos.
Los niveles a los que nos referimos son, por una parte el de la filosofía como saber académico, el segundo el del mundo de la vida, esto es nuestro maniobrar diario con los hombres y con las cosas, y por último el de lapráctica filosófica propiamente, el reducido ámbito de la creación -investigación.
En el primer nivel al que nos referimos, el académico, nos encontramos con un panorama de disciplinas desmembradas e incomunicadas entre sí, abarcando el saber filosófico como histórico únicamente e incapaz de hacer de manera nueva las viejas preguntas.
En el mundo de la vida se dan dos modos de comprensión filosóficamuy diferentes que se corresponden a su vez con ámbitos del hacer del hombre muy distintos. Una de las formas de comprensión es la de la racionalidad crítica heredera de la racionalidad ilustrada, en cuyos fundamentos se mantiene una idea reificadora del ser, el ser objetivable que pervive en esta concepción a pesar de las duras críticas que a esta idea se han hecho a lo largo de este siglo, tantopor irracionalismos filosóficos como por sus evidentes fracasos en lo político.
La pervivencia de las categorías de una concepción del mundo racionalista se mantiene en campos como el trabajo, el ocio, las relaciones sociales y la aplicación científica en la técnica. El modo desplegarse estas categorías desde la racionalidad crítica es por medio de la designación y ordenación de los elementos deestos campos. Así comprobamos cómo en mayor medida de nuestro ocio, por ejemplo, se ve determinado en tiempo y modo; y así desde las instituciones y grandes complejos publicitarios sabemos cuáles son nuestros días de fiesta y a dónde tenemos que ir para pasar aventuras en paraísos inhóspitos.
El otro modo de acceso al mundo es desde la comprensión hermenéutica heredera de la ontologíaheideggeriana en la que el ser está atravesado por el lenguaje y la historia, condiciones éstas que hacen que su apertura al mundo se realice desde la interpretación, lo que se refleja en aquellos campos donde esta corriente ha afianzado su influencia.
Estos campos de actuación hermenéutica pueden ser el arte, la cultura y la comunicación. En el arte se produce la ruptura de la obra propiamente como marcocerrado y organizado de experiencias, para pasar a ser el lugar de la interpretación por excelencia, al margen de la obra. La verdad del ser que se expresa en toda expresión artística es la plataforma de las múltiples e inagotables interpretaciones.
A este respecto la denuncia formulada, ya en los años sesenta, por la escritora Susan Sontang en su artículo Contra la interpretación nos muestra laperversión que implica una mirada ya predispuesta a buscar el sentido más allá de la obra, y en muchos casos pasando por la destrucción de la misma. Búsqueda de un sentido que en cuanto ya no sujeto a un análisis guiado por la lógica de la propia obra se convierte en un recurso fácil de ideologías, visiones y afirmaciones pseudo metafísicas.
En el ámbito de la cultura, nos encontramos con unpanorama en el que el relativismo, marco de nuestras relaciones interculturales, propuesto ya por Levi-Strauss en su famoso discurso ante la ONU, ha ido haciendo mella poco a poco en nuestro imaginario desvirtuando la legitimidad para intervenir en otras culturas, deslegitimados sólo ante el discurso, no en nuestro imaginario de homo-económico, de tal forma que nuestra idea de justicia y de progreso,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS