Que es la filosofía

Páginas: 14 (3344 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2010
“¿Qué es filosofía?”

En busca de información
Pocos nombres como los de "filosofía" y "filósofo" inspiran tanto respeto y atraen tanto la atención de los más diversos espíritus. Cada uno de nosotros, no sólo por la obligación de un curso escolar, sino por efecto de la demanda de las ideas y opiniones que a diario encontramos siente en cierto momento la necesidad de llegar a precisar loque es la filosofía y cuál es la función de filósofo.
No es extraño, en efecto, que en una conversación corriente se oiga decir que alguien "toma las cosas con filosofía", o calificar a un buen señor como filósofo porque adopta sistemáticamente actitudes que están casi siempre del lado de la cordura, la reflexividad y el ánimo comprensivo o desprejuiciado. También se suele advertir conimpaciencia, cuando ciertos asuntos urgen, que mejor es "dejarse de filosofías", o calificar de filosófico un discurso, un poema o un ensayo que posee cierta profundidad de pensamiento.
Todas estas menciones cotidianas nos despiertan el interés hacia la filosofía que, sabemos, se practica de modo regular por ciertas gentes. Estas menciones, sin embargo, apuntan de un modo impreciso a eso que queremosaveriguar y no dan una respuesta adecuada a nuestros interrogantes. ¿Qué podemos pensar, pues, de seguro sobre la naturaleza de la filosofía? ¿Cómo obtener la información que nos permita absolver ésta y otras interrogaciones?

¿Quién sabe qué es filosofía?
Cuando se quiere averiguar algo que se ignora lo normal y corriente es preguntar a los entendidos en la materia, si los hay. Si, porejemplo, queremos saber qué es un cometa, preguntaremos a los astrónomos; si nos interesamos por los isótopos radiactivos recurriremos a un físico; si nos hace falta conocer el cometido de la topología nos auxiliará un matemático. Por consiguiente, parece obvio que si estamos interesados en saber qué es filosofía nos dirijamos a los filósofos. Pero resulta que éstos no están seguros de poder darnosuna respuesta. Y si se deciden a respondernos, lo que no es muy probable, en lugar de una contestación simple y precisa, nos darán enfoques aproximativos, definiciones provisionales y fluctuantes, sugerencias para una comprensión del filosofar. Además, cada filósofo consultado pondrá énfasis en un rasgo diferente de la reflexión filosófica o adoptará un modo peculiar de encarar el contenido ylas tareas de la filosofía. Se diría, pues, que los entendidos no saben qué es filosofía. En todo caso, si lo saben, no parecen muy seguros de poder formular su saber. Estando los entendidos en semejante situación, debemos convenir en que nadie puede ilustrarnos sobre el asunto que nos interesa, por lo menos del modo en que ordinariamente lograrnos información sobre una ciencia o una actividadhumana.

La filosofía no es ciencia
La ciencia está sujeta a los hechos; los estudia y depende de ellos. Por cierto que la inferencia cumple un papel muy importante en la ciencia. Pero si no existe una base de experiencia, es decir, de observación directa de, los hechos, no hay conocimiento científico.
La ciencia, según esto, observa,explica, enumera, describe, prevé hechos, informa sobre ellos y los ordena. En cambio la filosofía no informa sobre hechos, i los describe o explica. La filosofía los interpreta, busca determinar su sentido, iluminarlos de acuerdo a patrones conceptuales universales. Aguzando la oposición que aquí presentamos puede decirse que los enunciados científicos necesitan de los hechos para serverdaderos, mientras que los hechos necesitan de la interpretación filosófica para ofrecer un sentido.
Téngase en cuenta, por otra parte, que la ciencia, como cuerpo de enunciados o conocimientos, requiere ser interpretada y fundamentada. Ella misma no puede darse fundamento, pues cada disciplina científica está preparada sólo para estudiar determinados objetos (la zoología, los animales; la botánica,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • filosofia de la filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia
  • La Filosofía
  • Filosofia
  • Filosofia
  • Filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS