¿Que es la fisica?

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3010 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿QUÉ ES LA FÍSICA?

Un día en la vida
Pensemos en la experiencia de un día en la vida de un estudiante. Se levanta por la mañana; siente un poco de frío; camina hacia la regadera, abre la llave, sale agua que se va calentando, se baña, sale mojado, se seca; se viste, desayuna; sale a la calle, aborda un camión ruidoso que arroja humo por el escape; nota que los autos y los camiones se mueven yse detienen según el color de las señales de los semáforos; se baja del camión; atraviesa un jardín con pasto verde y algunos árboles que se mueven un poco por el viento; observa caer unas hojas y volar unos pájaros; más arriba pasa un avión; ve un puesto de periódicos en la esquina; entra en el edificio de su escuela, asiste a sus clases, oye explicaciones, participa en las discusiones dirigidaspor el profesor; lee un libro, regresa a su casa, platica con su familia; come, reflexiona sobre lo que aprendió en la escuela; escucha música y antes de acostarse en la noche, se asoma por la ventana y observa la Luna y algunas estrellas. Finalmente se duerme.

Esta descripción, que podríamos haber hecho más larga y detallada, sugiere muchas preguntas; por ejemplo, ¿qué es el frío y el calor?,¿cómo se encienden los semáforos?, ¿por qué vuelan los pájaros y los aviones?, ¿cómo es posible caminar?, ¿qué son los colores y los sonidos?, ¿qué se requiere para construir un edificio?, ¿cómo funciona la televisión?, ¿por qué hay día y noche?, ¿por qué brilla la Luna?, ¿qué tan lejos están las estrellas?, ¿por qué como y duermo?, ¿cómo pensamos?, etc.

Todo esto nos lleva a reconocer que elhombre es un animal inquisitivo y que la naturaleza y la vida social son inagotables fuentes de interrogantes. Sí, somos curiosos; pero no debemos pensar que nos formulamos preguntas por pura curiosidad; sino que también las necesidades prácticas nos llevan a interesarnos en muchas cosas; por ejemplo, ¿cómo podemos mover un objeto muy pesado?, ¿cómo podemos calentarnos si tenemos frío?, ¿quépodemos hacer para poder evitar que se descompongan los alimentos que almacenamos?, ¿cómo aprovechar nuevas fuentes de energía? Y así, podemos formular miles de preguntas más.

¿Me importa a mí la física?
Podría pensarse que la física sólo tiene interés para los físicos, lo cual no es válido. Desde que el hombre es hombre, ha fijado su atención en los hechos y procesos de la naturaleza y ha queridoentender por qué ocurren las cosas. Además se ha dado cuenta de que los conocimientos sobre la naturaleza son útiles para aprovechar mejor los recursos que te brinda. De esta manera, han surgido y evolucionado las ciencias naturales.

La física (palabra de origen griego que quiere decir naturaleza) es una de esas ciencias. Aunque hay otras, como la astronomía que estudia las estrellas y lasgalaxias; la geología, que tiene por objeto el estudio de nuestro planeta; la biología, que estudia los seres vivos, etc., lo importante es que la física, además de ser una fascinante actividad, se dedica a estudiar los problemas fundamentales de la naturaleza; por ello, es la base de las demás ciencias y de las aplicaciones tecnológicas. Así mismo, nos ayuda a comprender, predecir, controlar y,muchas veces, a modificar el curso de los fenómenos.

La física es una actividad humana que se ha desarrollado con el trabajo de muchas personas de diferentes lugares y épocas. Es obra de la sociedad, y no de individuos aislados. Es un esfuerzo en común.

La física desempeña un papel decisivo en la cultura moderna y forma parte de la historia del hombre. Su desarrollo ha contribuido al progreso demuchas otras actividades humanas, de la medicina a los viajes espaciales, de la economía a las telecomunicaciones, etc. En gran medida, la física influye en nuestra concepción del mundo y del hombre; es la base de todos los aparatos que usamos; nos permite evaluar las posibilidades y limitaciones de nuestras actividades. No es posible tener una educación moderna sin comprender algunas ideas y...
tracking img