LA FLOJERA
Ser flojo es una característica muy desvalorizada; se asocia a la ausencia del valor del trabajo y la creación.
Pero conviene saber que la flojera es síntoma y no rasgo; es como la fiebre: nadie dice “que fiebroso es”.
Detrás de la flojera siempre se esconde un problema que, si no es biológico, generalmente tiene que ver con no tener un proyecto personal claro o a la falta deexpectativas de éxito asociadas a ese plan. Sin un proyecto vital no existe esa energía que nos hace movernos, dejar la cama, el diario, la televisión o el chateo, actividades que nos son útiles para evadir la angustia.
Los contextos muy autoritarios, clasistas y de mala distribución de los recursos, son caldo de cultivo para la flojera de los que sienten que otros deciden, que hay arbitrariedad ,que son tratados sin respeto, que solo algunos tienen recursos, que no hay expectativas de éxito personal.
La flojera es síntoma de haber “tirado la esponja” respecto de tener proyectos y esforzarse.
Entonces, cuando vemos mucha flojera conviene preguntarnos por lo que está provocando la desesperanza y desvalorización del trabajo. ¿Falta otorgar autonomía, dar responsabilidades entretenidas ydesafiantes, entregar recursos o repartir mejor la torta?
“Dejé de ser flojo el día en que en la pega me encargaron de algo relevante”. “Yo me apliqué cuando me convencí de que no estaba trabajando sólo para el bienestar de otros”.
Respecto de la flojera, podemos hacer cosas más útiles que criticarla.

EL FRACASO ESCOLAR
El que un niño tenga problemas de rendimiento en la escuela generamucha preocupación en los padres, no sólo por el futuro del niño sino porque es al mismo tiempo un problema económico (es bien sabido que el repetir un año de estudios tiene un alto costo).
De todas formas, es esencial el que los padres sepan que los problemas del aprendizaje se pueden manejar con éxito y a menudo con procedimientos muy simples. También, se debe tener presente la importancia [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Que es la flojera. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Flojera/159608.html

MLA

"Que es la flojera" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Flojera/159608.html>.

MLA 7

"Que es la flojera." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Flojera/159608.html>.

CHICAGO

"Que es la flojera." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Que-Es-La-Flojera/159608.html.