Que es la flojera

Páginas: 5 (1044 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2010
LA FLOJERA
Ser flojo es una característica muy desvalorizada; se asocia a la ausencia del valor del trabajo y la creación.
Pero conviene saber que la flojera es síntoma y no rasgo; es como la fiebre: nadie dice “que fiebroso es”.
Detrás de la flojera siempre se esconde un problema que, si no es biológico, generalmente tiene que ver con no tener un proyecto personal claro o a la falta deexpectativas de éxito asociadas a ese plan. Sin un proyecto vital no existe esa energía que nos hace movernos, dejar la cama, el diario, la televisión o el chateo, actividades que nos son útiles para evadir la angustia.
Los contextos muy autoritarios, clasistas y de mala distribución de los recursos, son caldo de cultivo para la flojera de los que sienten que otros deciden, que hay arbitrariedad , queson tratados sin respeto, que solo algunos tienen recursos, que no hay expectativas de éxito personal.
La flojera es síntoma de haber “tirado la esponja” respecto de tener proyectos y esforzarse.
Entonces, cuando vemos mucha flojera conviene preguntarnos por lo que está provocando la desesperanza y desvalorización del trabajo. ¿Falta otorgar autonomía, dar responsabilidades entretenidas ydesafiantes, entregar recursos o repartir mejor la torta?
“Dejé de ser flojo el día en que en la pega me encargaron de algo relevante”. “Yo me apliqué cuando me convencí de que no estaba trabajando sólo para el bienestar de otros”.
Respecto de la flojera, podemos hacer cosas más útiles que criticarla.

EL FRACASO ESCOLAR
El que un niño tenga problemas de rendimiento en la escuela genera muchapreocupación en los padres, no sólo por el futuro del niño sino porque es al mismo tiempo un problema económico (es bien sabido que el repetir un año de estudios tiene un alto costo).
De todas formas, es esencial el que los padres sepan que los problemas del aprendizaje se pueden manejar con éxito y a menudo con procedimientos muy simples. También, se debe tener presente la importancia de detectarlosy enfrentarlos a edad temprana, puesto que sus efectos pueden ir en paulatino aumento, agravándose en consecuencia.
Para ello es conveniente que los padres estén en condiciones de reconocer distintos indicios de esta problemática:
El niño tiene dificultades en entender instrucciones y cumplir con ellas.
Le cuesta recordar lo que se le acaba de decir.
Ya en un primer tiempo no logra adquirirlas destrezas básicas de lectura, escritura y matemáticas, con los consiguientes fracasos en el trabajo escolar.
Presenta dificultad para distinguir entre la derecha y la izquierda. O, confunde el número 25 con el número 52, la "b" con la "d", y "le" con "el";
Tiene falta de coordinación tanto al caminar, jugar deportes o llevar a cabo actividades sencillas (sujetar un lápiz, amarrarse loscordones del zapato, etc.).
Pierden o extravía con facilidad el dinero para sus gastos, los libros de la escuela y otros.
No entiende el concepto de tiempo y se confunde con "ayer", "hoy" y "mañana."
Además, en esta área problemática es necesario distinguir dos grandes variedades de deficiente rendimiento escolar. Una, cada vez más común, es la del niño o adolescente que se niega a estudiaralegando razones aparentemente válidas que van desde el niño que dice que no le gusta estudiar amparándose en que, según la moda de turno en educación, los niños no deben ser obligados (sólo deben hacer lo que les gusta) al adolescente que desea vivir su vida, respaldado por el sacro derecho a la libertad preconizado por ideólogos de la nueva ola.
La otra corresponde a niños que presentarían algúnindicio de psicopatología. En esta última problemática son muchos los factores que intervienen. Aquí le dedicaremos atención a algunos de los que aparecen más importantes y que son susceptibles de ser manejados con éxito por sus padres o las personas encargadas del niño.
Aunque en ciertos sectores médicos y pedagógicos existe la convicción de que muchos de estos problemas son de origen orgánico...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Flojera
  • ''La Flojera''
  • que flojera
  • La flojera
  • flojera
  • flojera
  • la flojera
  • La Flojera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS