Que es la funcion publica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1150 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto

¿Qué es la Función Pública?

Cuando hablamos de Función Pública hacemos referencia al conjunto de personas que trabajan en la Administración mediante una relación profesional, retribuida y de carácter especial en función del servicio público que realizan. Las personas que integran la función pública son los principales agentes de la gestión y el desarrollo del servicio público de laAdministración.
La Secretaría de la Función Pública, dependencia del Poder Ejecutivo Federal, tiene a su cargo el desempeño de las atribuciones y facultades que le encomiendan la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal; la Ley Federal de Responsabilidades Administrativas de los Servidores Públicos y demás ordenamientos legales aplicables en la materia:
 la Ley de Adquisiciones,Arrendamientos y Servicios del Sector Público;
 la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas;
 la Ley General de Bienes Nacionales;
 la Ley del Servicio Profesional de Carrera en la Administración Pública Federal;
 la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria
 otras leyes, reglamentos, decretos, acuerdos y órdenes del Presidente de la República.

MisiónConsolidar un Gobierno honesto, eficiente y transparente.
Visión 2020
La ciudadanía participa y confía en la Función Pública.
Acciones gubernamentales prioritarias
 Promover la cultura de la legalidad y el aprecio por la rendición de cuentas.
 Ampliar la cobertura, impacto y efecto preventivo de la fiscalización a la gestión pública.
 Inhibir y sancionar las prácticas corruptas.
 Articularestructuras profesionales, eficientes y eficaces del gobierno.
 Mejorar la regulación, la gestión y los procesos de la APF.
 Optimizar el uso y aprovechamiento de los inmuebles federales.

Funciones
a) Organizar y coordinar el sistema de control y evaluación gubernamental. Inspeccionar el ejercicio del gasto público federal, y su congruencia con los presupuestos de egresos.

b) Expedirlas normas que regulen los instrumentos y procedimientos de control de la Administración Pública Federal, para lo cual podrá requerir de las dependencias competentes, la expedición de normas complementarias para el ejercicio del control administrativo.

c) Vigilar el cumplimiento de las normas de control y fiscalización así como asesorar y apoyar a los órganos de control interno de lasdependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

d) Establecer las bases generales para la realización de auditorías en las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal, así como realizar las auditorías que se requieran a las dependencias y entidades en sustitución o apoyo de sus propios órganos de control.

e) Dirigir, organizar y operar el Sistema de ServicioProfesional de Carrera en la Administración Pública Federal en los términos de la Ley de la materia, dictando las resoluciones conducentes en los casos de duda sobre la interpretación y alcances de sus normas.

f) Realizar, por sí o a solicitud de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público o de la coordinadora del sector correspondiente, auditorías y evaluaciones a las dependencias y entidades de laAdministración Pública Federal, con el objeto de promover la eficiencia en su gestión y propiciar el cumplimiento de los objetivos contenidos en sus programas.

g) Recibir y registrar las declaraciones patrimoniales que deban presentar los servidores públicos de la Administración Pública Federal, y verificar su contenido mediante las investigaciones que fueren pertinentes de acuerdo con lasdisposiciones aplicables.

h) Conocer e investigar las conductas de los servidores públicos, que puedan constituir responsabilidades administrativas; aplicar las sanciones que correspondan en los términos de ley y, en su caso, presentar las denuncias correspondientes ante el Ministerio Público, prestándose para tal efecto la colaboración que le fuere requerida.

i) Administrar los inmuebles de...
tracking img