Que es la física

Páginas: 87 (21513 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014

CONCEPTO DE CIENCIA: La palabra ciencia proviene del latín “SCIRE” que significa conocer.
La CIENCIA es el conocimiento sistematizado en cualquier campo. Es el estudio de las leyes que rigen los diversos aspectos de la naturaleza.

CONCEPTO DE FÍSICA: La física es la ciencia que estudia las ‘propiedades de la materia’ y ‘las leyes’ que tienden a modificar su estado o su movimiento, sincambiar su naturaleza.

Como todo en la naturaleza es materia en movimiento, la física está presente, de algún modo, en todos los fenómenos que podemos ver o imaginar.
Aunque las ideas sobre el mundo físico se remontan a la antigüedad, la física no surgió como un campo de estudio bien definido hasta principios del siglo XIX. En ese entonces, era frecuente que los físicos fueran al mismo tiempomatemáticos, filósofos, químicos, biólogos o ingenieros. En la actualidad el ámbito de la física ha crecido tanto que, con muy pocas excepciones, los físicos modernos tienen que limitar su atención a una o dos ramas de la ciencia.

OBJETO DE LA FÍSICA: La física estudia los ‘fenómenos físicos y sus leyes’.



En la antigüedad, los chinos, los babilonios, los egipcios y los mayas observaron losmovimientos de los planetas y lograron predecir los eclipses, pero no consiguieron formular una teoría para explicarse el movimiento planetario.
En las colonias griegas del Asia Menor, especialmente en la ‘ciudad de Mileto’, filósofos como Tales, Anaximandro y Anaxímenes (S. VI a.C) desarrollaron el concepto de UNIDAD en el mundo físico. Cada uno de ellos tenía una idea distinta de la esenciauniversal: Tales pensaba que era el agua y Anaxímenes que era el aire. Anaximandro postulaba su teoría del origen del Universo diciendo que éste era el resultado de la ‘separación de opuestos’ desde la materia primaria. Así, el calor se movió hacia fuera, separándose de lo frío y, después, lo hizo lo seco de lo húmedo.

Arquímedes
Al matemático e inventor griego Arquímedes se le atribuyenimportantes contri-buciones a la física. Se le conoce por aplicar la ciencia a la vida diaria y desarrollar inventos prácticos de múltiples usos, como la palanca o el tornillo. Según una leyenda muy conocida, Arquímedes descubrió una importante aplicación del empuje del agua mientras tomaba un baño, y gritó "¡Eureka!" ("lo encontré") al darse cuenta de que podía emplearlo para medir la densidad de unobjeto de forma irregular.
En Alejandría, el centro científico de la civilización occidental durante el periodo helenístico, hubo notables avances. Allí, el matemático e inventor griego ARQUÍMEDES diseñó con palancas y tornillos varios aparatos mecánicos prácticos y midió la densidad de objetos sólidos sumergiéndolos en un líquido. Otros científicos griegos importantes de aquella época fueron elastrónomo ARISTARCO de SAMOS, que halló la relación entre las distancias de la Tierra al Sol y de la Tierra a la Luna, el matemático, astrónomo y geógrafo ERATÓSTENES, que midió la circunferencia de la Tierra y elaboró un catálogo de estrellas. En el siglo II d.C. el astrónomo, matemático y geógrafo TOLOMEO propuso el sistema que lleva su nombre para explicar el movimiento planetario. En el sistema deTolomeo, la Tierra está en el centro y el Sol, la Luna y las estrellas giran en torno a ella en órbitas circulares (Sistema Geocéntrico).
Durante la edad media (S. V a S. XV) se produjeron ‘pocos avances’, tanto en la física como en las demás ciencias (La edad media fue un periodo de estancamiento cultural). Sin embargo, sabios árabes como AVERROES contribuyeron a la conservación de muchostratados científicos de la Grecia clásica. En general, las grandes universidades medievales fundadas en Europa por las órdenes monásticas a partir del siglo XIII no supusieron un gran avance para la física y otras ciencias experimentales. El filósofo escolástico y científico británico ROGER BACON fue uno de los pocos filósofos que defendió el método experimental como auténtica base del conocimiento...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • La fisica
  • Fisica
  • Fisica
  • Física

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS