Que es la glandula tiroides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (684 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la Glándula Tiroides?
 
La tiroides es una de las glándulas endocrinas encargadas de regular las funciones fisiológicas de su cuerpo. Esta glándula específicamente produce la hormonatiroidea, la cual regula la intensidad a la cual su cuerpo realiza sus funciones necesarias.
 
La glándula tiroides está localizada en la línea media anterior del cuello, por delante de la tráquea y pordebajo de la laringe (“la manzana de Adán”). Tiene la forma de una mariposa, con dos porciones simétricas llamadas lóbulos, uno derecho y otro izquierdo y una especie de “puente” entre ambas llamadoistmo.
 
¿Cuándo una Glándula Tiroides está enferma?
 
Las enfermedades de la tiroides son muy comunes, afectando a millones de personas en todo el mundo. Las más comunes están en relación con elgrado de funcionamiento de la glándula. Estas condiciones son llamadas hipertiroidismo (sobreproducción de hormona) o hipotiroidismo (baja producción). En ocasiones la Tiroides puede aumentar de tamaño,lo que se conoce como Bocio; pudiendo tener relación o no con alteraciones del funcionamiento de la glándula.
 
Otras veces pueden originarse, paulatinamente o de repente, “masas” o “bolitas”(llamadas nódulos) dentro de la propia glándula. Los nódulos pueden ser tanto benignos como malignos, siendo mucho más frecuentes los primeros. Las personas que han recibido radiaciones, cáncer u otrasrazones son más propensas a desarrollar nódulos tiroideos. Todo nódulo en la Tiroides debe ser evaluado por un médico, no hay nódulos “normales”.
 
¿Cómo se diagnostica?
 
El diagnóstico de laenfermedad tiroidea se hace inicialmente mediante la historia médica y al examinar el cuello. Su médico le solicitará levantar su mentón, lo cual extenderá el cuello y hará la glándula más visible.Igualmente puede serle solicitado que trague varias veces para facilitar la palpación de la misma y poder diferenciarla de otras estructuras del cuello.
 
¿Qué síntomas son los más comunes que le gente...
tracking img