Que es la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Qué es la globalización, ¿un problema o una solución?


Es posible opinar acerca de aquello que ya conocemos y crear una conversación u debate de retroalimentación. Por el contrario, al desconocer el tema del que se habla y opinar sobre el, simplemente será una perdida de tiempo ya que al tratar simular conocimiento de este, no habrá un aporte constructivo, se vera confundido y por supuesto,se revelara su desconocimiento del tema.

Esta posición, constantemente es tomada por personas que desconocen, en especial, algún tema de actualidad. Muchos opinan sobre política sin tener la menor idea de cuales son las causas y consecuencias de lo que sucede y realmente que es lo que se propone o se defiende. Muchas veces defendemos o estamos en contra de cosas o personas sin conocer cual es latemática de fondo. Uno de los miles de temas a discutir en la actualidad durante nuestras rutinas diarias y del cual muchas personas desconocen es La Globalización. Es importante que las personas, conozcan lo que sucede a su alrededor, pero aun mas importante, que entiendan que es lo que ocurre y sobreviene. De esta forma, podrán no solo opinar y tomar posturas con argumentos válidos y aconciencia, sino prepararse de manera adecuada a posibles cambios que puede haber.

La globalización es un tema que abarca un sinnúmero de temas y conceptos. En si no tiene una definición ya que son muchas las áreas que envuelve y de las que depende. Lo único que con certeza se puede decir de la globalización, es que es un concepto que abarca a todo el mundo y que genera un cambio. Siempre que se hablede globalización, entenderemos que se habla de algo a nivel global y que por lo tanto, concierne a todo el mundo.

Como en todo, siempre habrá personas con posturas diferentes. Algunas verán la globalización como un problema, mientras que otras estarán seguras de que es lo mejor solución para el mundo. Sin embargo, aquí no se hablara de si es un problema o una solución. Simplemente se pondrántodas las cartas sobre la mesa de juego, ya sean malas o buenas, para que cada quien analice por su cuenta que desea hacer y que posición tomar.

Principalmente, con globalización nos referimos a un cambio en la economía mundial, para que esta sea integrada e interdependiente. ¿Qué quiere decir? Cuando hablamos de una economía mundial integrada, hablamos de mercados de productos, bienes yservicios a los cuales puedan acceder las personas de todo el mundo con facilidad. La economía interdependiente, se refiere a la estrecha relación y dependencia de los mercados del mundo entre si, donde todos se ven influenciados de manera positiva o negativa, según el caso. Sin embargo, no podemos dejar a la globalización con cambios únicamente económicos (ha pesar de ser los principales), ya que influyeen sectores culturales, políticos, religiosos, tecnológicos, sociales y productivos, entre muchos otros, de formas diferentes en cada uno.

Tomemos algunos ejemplos para analizar, como la globalización de mercados y de producción. Con la globalización de mercados, hablamos de la fusión de mercados nacionales de un país, en un solo mercado mundial. Esto es posible con la desaparición de barrerasal comercio entre países, facilitando las ventas internacionales. La globalización propone una estandarización de productos a nivel mundial para contribuir con la consolidación de un único mercado mundial. [1]

Ahora, la globalización de la producción busca la subcontratación de bienes y servicios en otros países y lugares del mundo para aprovechar las diferencias nacionales de costos ycalidad. [2] Un ejemplo de este son los semáforos, los cuales en cualquier parte del mundo a donde se vaya, siempre van a ser iguales (con los mismos colores rojo, amarillo y verde; y tendrán la misma función). [1.1] Sin embargo, el que haya una producción estandarizada, implica una mayor competitividad. Para estos casos las personas, especialmente los gerentes y administradores, utilizan lo que...
tracking img