¿Que Es La Globalizacion?

Páginas: 5 (1134 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
¿QUÉ ES LA GLOBALIZACIÓN?

RESUMEN Joachim Hirsch


Entre concepto y fetiche

El concepto de globalización contiene, para unos, una promesa de un mundo mejor y más pacífico; para otros, en cambio, se vincula con la idea de un caos global. La definición depende de las posiciones teóricas ypolíticas asumidas.
La globalización es, de cierta manera, hoy en día un fetiche. Describe algo así como un poder oculto que agita al mundo, que determina toda nuestra vida y que nos domina cada vez más. Se habla del mundo como de una “aldea global”, de una “sociedad mundial” o aun de una “sociedad popular”.
La creencia en la formación de una “sociedad mundial”, pacífica y humana, es desmentidapor todas las experiencias prácticas: proliferan tanto las guerras entre naciones como las guerras civiles; se profundizan las divisiones sociales tanto dentro de las sociedades particulares como también a nivel internacional; el racismo, el nacionalismo y el “fundamentalismo” parecen devenir cada vez más peligrosos y se despliegan movimientos de migración en masa, que frecuentemente se topan confronteras herméticamente cerradas.
Lo que debe entenderse por “globalización como relaciones complejas entre factores técnicos, económicos, políticos e ideológico-culturales.

¿Qué se entiende por “globalización” y cuáles son sus dimensiones?

Cuando se habla de “globalización” pueden diferenciarse analíticamente varios niveles de significados:
I) En lo técnico, se relaciona sobre todocon la implantación de nuevas tecnologías, vinculadas con las modernas posibilidades de elaboración y transferencias de información.
II) En lo político se habla de globalización, relacionándola con la finalización de la “guerra fría” y de la división del mundo en dos bloques enemigos derivada de la misma. Sobre ello se basa el nuevo papel que desempeña la Organización de las Naciones Unidas.
III)En lo ideológico-cultural, puede entenderse la globalización como la universalización de determinados modelos de valor. Este desarrollo se vincula fuertemente con la formación de monopolios de los medios de comunicación de masas.
IV) En lo económico, el concepto hace referencia a la liberación del tráfico de mercancías, servicios, dinero y capitales; a la internalización de la producción ytambién a la posición cada vez más dominante de las empresas multinacionales. El capitalismo ha llegado a ser mundialmente dominante y universal.

¿Qué hay de nuevo en la globalización actual y cuáles son sus causas?

Hay que recordar que el capitalismo es un sistema global desde su origen. Ya desde sus comienzos estuvo estrechamente vinculado con el colonialismo. La globalización se refiere, enesencia, a un proceso económico.
El fordismo puede considerarse en conjunto como un sistema global. Al fordismo de las metrópolis le correspondió, en cierta manera, uno “periférico”. Entre tanto el fordismo quedó organizado en esencia bajo una forma estatal nacional.
La decisiva estrategia del capitalismo como solución a la crisis del fordismo fue que la liberalización radical deltránsito de mercancías, servicios, dinero y capital debe ser la condición previa de la renovada racionalización sistemática del proceso de trabajo en la producción capitalista, y ello, a la vez, está vinculado con la destrucción del compromiso fordista de clases y de sus bases institucionales. En forma esquemática todo esto significa:
Primero, la implantación de tecnologías y procesos de trabajo queprometen al capital un amplio y renovado impuso de racionalización, una revolución tecnológica para la apertura de nuevos mercados y fuentes de ganancias.
Segundo, el desplazamiento del reparto social del ingreso a favor del capital, la desintegración del Estado social y la destrucción de los compromisos sociales que se basan en él.
Tercero, que el capital internacional se traslade de un lugar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • La globalización
  • Globalizacion
  • Globalizacion
  • Globalización
  • Globalizacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS