Que es la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1580 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA GLOBALIZACIÓN, MAS QUE UNA IDEOLOGÍA ES UNA CULTURA QUE NOS TOCA A TODOS
La globalización es un concepto que pretende describir la sociedad como una comunidad interplanetaria cruzando fronteras, alancelarías de religión, cultura entre otras. Es un proceso económico, social, tecnológico y cultural en gran manera, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre todos lospaíses del mundo unificando los mercados, sociedades y culturas.
Si nos embarcamos en la historia podemos encontrar personajes que con sus actos nos fueron arrastrando hacia el fenómeno de la comercialización entre naciones e imperios. Los viajes de marco polo iniciaron los intercambios comerciales entre oriente y occidente (Europa y Asia), pero en el siglo xv con el inicio de la revoluciónindustrial y la realización de muchos inventos de tecnología y transporte, entre ellos la brújula que facilito la navegación y el aumento en el comercio y las comunicación entre países, hubo gran comercialización de telas, entre ellas la seda.
Al poco tiempo algunos objetos se empezaron a comercializar como las joyas, las porcelanas y las armas, como al mismo tiempo algunos alimentos y especies tales comola sal, el clavito y la pimienta. En el apogeo del siglo colon llego a tierras americanas en una flota de tres calaveras o barcos de vela cargadas de presos voluntarios, y América fue colonizada poco tiempo después. Llegando a América mercancía de alimentos, animales, plantas y objetos de la época. Como así también fueron sustraídos productos americanos de toda clase y especies para sercomercializados en Europa, Asia y algunos países de África y Oceanía.
La globalización tomo un gran impulso en el siglo xx tras la caída del comunismo y el fin de la guerra fría. Las naciones vieron la globalización económica como una necesidad política que género un intercambio cultural aun mayor.
Con el incremento y el avance de las telecomunicaciones principios del siglo xx la cual aumentó elintercambio comercial entre muchos países, trayendo así el crecimiento económico de algunos países más que otros, como el caso de estados unidos, Europa, China, Japón y la antigua unión soviética, entre otros. Cobrando así el nacimiento de empresas multinacionales y la libre circulación de capitales junto con la sociedad de consumo. El ordenamiento jurídico también siente los efectos de la globalizacióny se ve en la necesidad de uniformizar y simplificar procedimientos y regulaciones nacionales e internacionales con el fin de mejorar las condiciones de competitividad y seguridad jurídica, además de universalizar el reconocimiento de los derechos fundamentales de ciudadanía. En la cultura se caracteriza por un proceso que interrelaciona las sociedades y culturas locales en una cultura global, alrespecto existe divergencia de criterios sobre si se trata de un fenómeno de asimilación occidental o de fusión multicultural. El ordenador y el teléfono revolucionaron las telecomunicaciones que arrasaron la globalización llevándola a ser una prioridad para las naciones.
En lo tecnológico la globalización depende de la capacidad de conectividad humana (transporte y telecomunicaciones) quefacilitan la circulación de las personas y la masificación de las TIC y el internet.
Muchos autores consideran adecuado en términos de español el término de mundialización ya que “global” en español no significa “mundial” como en el caso del ingles.
La globalización en si es un proceso continuo y dinámico, que desafía las leyes de los países en sus formas de regular funcionamiento de sus empresas y elcomportamiento económico de los individuos a nivel internacional que, si bien puede dar apoyo a la mano de obra desocupada o también llegar a ser ellos los contratados.
Es fácil para estas empresas simplemente trasladar sus centros de producción a lugares en los cuales se les de el máximo de facilidades. Es también un desafío a los proyectos de desarrollo de los países, especialmente para...
tracking img