Que es la globalizacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 75 (18651 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE:
1 Globalización
1.1 La Globalización como una teoría del desarrollo
1.2 La Globalización y otras teorías del desarrollo
2 Globalización económica
2.1 Principales agentes
2.2 Ventajas y desventajas
3 Globalización política
3.1Globalización y democracia
4 Globalización cultural
5 Identidad
6 Desarrollo sustentable6.1 Los beneficios.
6.2 Lo que lo impide
6.3 Donde se realiza verdaderamente
6.4 Ejemplos
7 Desarrollo ecológico sustentable
7.1 Beneficios que nos brindan
8 Desarrollo económico sustentable
8.1 Mini parques industriales8.2Organizaciones de Fomento9 Desarrollo social sustentable
10 Desarrollo intelectual sustentable
11 Desarrollo espiritual sustentable
11.1 Hacia unaestrategia de propiedad intelectual para los países de la región latinoamericana.
11.2 Acuerdo TRIPs
11.3 Evolución de la propiedad intelectual sobre la materia viva
11.4 Protección de la materia viva en plantas
12 Conclusiones
13 Globalización
14 Identidad
16 Desarrollo sustentable
17 Glosarios

GLOBALIZACION
La globalización es el proceso por elcual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria, mientras los gobiernos van perdiendo atribuciones ante lo que se hadenominado la «sociedad en red». En este marco se registra un gran incremento del comercio internacional y las inversiones, debido a la caída de las barreras arancelarias y la interdependencia de las naciones siempre y cuando nadie lo pueda ver.

La globalización es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, laeconomía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la movilidad de los recursos financieros y comerciales.
A través del proceso deglobalización, uno de los supuestos esenciales es que cada vez más naciones están dependiendo de condiciones integradas de comunicación, el sistema financiero internacional y de comercio. Por lo tanto, se tiende a generar un escenario de mayor intercomunicación entre los centros de poder mundial y sus transacciones comerciales (Sunkel: 1995; Carlsson: 1995; Scholte 1995). Efectos e influencias derivados de los"aspectos integradores" pueden ser estudiados desde dos perspectivas principales: (a) el nivel externo de los países, o nivel sistémico; y (b) el nivel de las condiciones internas de los países, o aproximación subsistémica. En este último caso, las unidades de análisis serían aquellas que corresponden con las variables de crecimiento y desarrollo económico, así como indicadores sociales....
tracking img