Que Es La Gnoseologia

Páginas: 3 (579 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2012
GNOSEOLOGÍA
La gnoseología, o  ”teoría del conocimiento”, es una rama filosófica dedicada a estudiar el alcance y limitaciones del conocimiento; adicionalmente estudia como llegamos al conocimientoy su escencia: ¿Qué es el conocimiento? ¿Cómo lo adquirimos? ¿Cómo sabemos que sabemos?
Sobre estas cuestiones la verdad es que no hay completo consenso, pero es un tema de sumo interés.Antiguamente, se daba por válida la restricción que daba Sócrates al conocimiento, en cuanto a que este debe abarcar solo creencias del todo justificada y verdaderas, más allá de una mera opinión, pero esto hasido cuestionado por pensadores contemporáneos como Karl Popper: muchas de las cosas que damos por objetivamente “ciertas” en la ciencia por ejemplo, con el tiempo se prueban erróneas y sonreemplazadas por nuevas teorías. Un tema para no acabar.
Tomás de Aquino, un filósofo y teólogo medieval, tiene un texto sumamente claro con respecto a la natural aspiración que posee el ser humano al anhelarconocer lo que ve en el mundo por sus causas. Esto lo hace poniendo en ejercicio su potencia más perfecta: su inteligencia. La cita es la que sigue:
Se encuentra naturalmente en todos los hombres eldeseo de conocer las causas de aquellos seres que se mueven; de donde en razón de la admiración de aquellos que han sido vistos, cuyas causas se ocultan, los hombres, en primer término han comenzado afilosofar; y encontrando las causas se aquietaba su deseo. La investigación persiste hasta tanto se llegue a la primera causa. Cuando conocemos la primera causa, entonces apreciamos conocerperfectamente. En forma consiguiente, el hombre desea conocer naturalmente la primera causa que es también el último fin.
El texto es sumamente claro y expeditivo con respecto al tema que nos ocupa, perointentaremos explicitarlo para una mayor comprensión de los lectores. En el ser humano, dice el filósofo, se da naturalmente el deseo de conocer las causas de los seres existentes en el mundo. Al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS