Que es la gráfica conceptos básicos

Páginas: 5 (1066 palabras) Publicado: 11 de enero de 2012
Grafica.

INTRODUCCION.
Para así tener un mejor resultado a lo hora de hacer tirajes, también este trabajo busca un acercamiento a los términos que giran alrededor de las estampas, para así tener un mejor vocabulario y una comunicación fluida con los demás grabadores de la escuela y exteriores.
Y para empezar este trabajo debemos decir que es un grabado El término “grabar”, atendiendo a suetimología, nos remite la palabra griega graphein, que viene a significar algo así como escribir y dibujar. En latín la expresión cavare alude a las acciones de cavar, abrir o ahondar. De todo ello se infiere que hacer un grabado es conseguir realizar una imagen incidiendo sobre una superficie. Se suele emplear también términos como atacar, morder o incidir sobre una matriz. Grabar es, por tanto,crear una imagen a través de incisiones mediante la utilización de diversas herramientas, medios mecánicos o químicos, que posteriormente puede ser utilizada para una reproducción múltiple de lo representado. Por medio de un traspaso de la matriz a un papel, mediante tinta y una prensa, se obtiene la estampa. Se ha de comprender la enorme dificultad que supone para el artista crear una imagen “ennegativo” sobre soportes difíciles de incidir o modificar, para finalmente y después de aplicar sobre ellos las determinadas tintas y mediante sistemas de prensa obtener una imagen “positiva”.

LA NUMERACION EN LAS ESTAMPAS
Debido a la multiplicidad del grabado, era normal que de una estampa se realizara un tiraje que podía constar de un numero indeterminado de tiradas, con esto existen primerassegundas y terceras ediciones de una plancha.
Con el fallecimiento del artista creador de una plancha se le sacaba el jugo máximo a esta, eran tiempos en los q no se llevaba ningún control acerca de las tiradas.
Fue con la irrupción y consolidación de la fotografía cuando el grabado original y la creación tubo un periodo de renacimiento , dicha revaloración fue el detonante que indujo, en losúltimos años del siglo XIX grabadores ingleses y franceses fueron los primeros en firmar tiradas con un control de copias, desde entonces la estampa adquirió un valor nuevo, al contener la firma del artista la cual esta en la parte inferior derecha de la estampa. El tiraje de la edición ese limita mediante una oportuna numeración en forma de quebrado ubicada en la parte i inferior izquierda de laestampa, en la numeración se refleja el numero de orden de la estampa dentro del tiraje total, así 7/75 esto quiere decir que es la estampa numero siete dentro de 75 estampas.
El numero de ejemplares puede aumentar si se realizan otras tiradas además de la que se refleja con los números arábigos.
Si existen otras tiradas previas a la definitiva esta se puede numerar con una letra y un numeroasí A/1.

LAS PRENSAS
TÓRCULO: Prensa ideada por Guttemberg para las impresiones xilográficas y tipografías, construidas todas ellas en madera a similitud de aquellas que se usaban para pisar la uva. Esta prensa llega hasta principios del siglo XIX, si bien a lo largo de los años se van introduciendo modificaciones que la van poniendo a la altura de las circunstancias de cada época con lo quenunca quedó del todo desfasada, estas modificaciones fueros las de Danner en 1550, Blaew en 1620, Didot en 1753 y finalmente la de Flakin en 1771, la cual quedará obsoleta unos años más tarde con la aparición de las prensas de hierro.
- LA PLATINA debe de estar absolutamente plana, sin abombamientos ni zonas desgastadas, es de acero macizo de 1 cm o mas grueso.
- LOS CILINDROS deben de tener undiámetro mínimo de 20 cm, su interior debe de estar reforzado con cruses o anulas de acero.
- EL VOLANTE debe de girar suavemente.
- LOS TORNILLOS DE AJUSTE se deben de poder nivelar con claridad obteniendo el completo ajuste entre los cilindros.

EL ENMARCADO DE ESTAMPAS.
En el momento de exponer o mostrar una obra grafica de manera permanente o temporal, es recomendable que se enmarque para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Conceptos básicos de gráfica digital
  • Conceptos Básicos del DIseño Gráfico
  • conceptos básicos del diseño grafico
  • Conceptos basicos de diseno grafico
  • conceptos basicos de diseño grafico
  • Conceptos graficos
  • concepto grafico
  • Control Estadistico de Calidad I. Conceptos basicos y Graficas de Control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS