Que es la histora

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1593 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de ¿Que Es La Historia?

Autor: Edward H. Carr

Capitulo Nº I

El autor plantea la relación historiador con los hechos, como algo dinámico, en constante movimiento, no como algo estático, no podemos formular una historia definitiva, pero si podemos eliminar la historia convencional y mostrar a que punto hemos llegado, en el trayecto que va de esta a aquella.Para la historia movilizadora, la tarea del historiador es mostrar lo que realmente aconteció. Los positivistas defienden a la historia como ciencia, y contribuyeron a este culto de los hechos, luego deducid las conclusiones decían. En Gran Bretaña, la teoría empírica del conocimiento supone una total separación entre el sujeto y el objeto.
¿Que es un hecho histórico? Es la espinadorsal de la historia. La precisión y exactitud de los datos, es su obligación, más que una virtud, debe basarse en ciencias auxiliares (Arqueología, Epigrafía, Cronología, etc.), y debe solucionar y ordenar los períodos históricos, debe munirse de todos los datos posibles y confrontarlos.

Strachey Dice: “el primer requisito del historiador es la ignorancia que significa simplificar, aclarar,seleccionar y omitir datos”.

Becker Afirma: “los hechos de la historia no existen para ningún historiador hasta que el los crea”.

Collingwood: “la filosofía de la historia no se ocupa del pasado en si, ni de la opinión que de el se forma el historiador, si no de ambas cosas relacionadas entre si”

Profesor Oakeshott: “es la experiencia del historiador, nadie la hace como el, el unico modo dehacer historia es escribirla”

El historiador y los hechos de la historia son mutuamente necesarios, sin ellos el historiador, carece de raíces, los hechos sin el historiador faltos de sentidos.
¿Que es la historia?, es un proceso de interacción entre el historiador y sus hechos, un dialogo interrumpido entre presente y pasado.

Capitulo Nº II

La sociedad y el individuo:estos son inseparables, son mutuamente necesarios y complementarios, no opuestos.
El ser humano nace en el seno de una sociedad que lo moldea y contribuye a determinar su pensamiento, es por ello que el intento de concebir un individuo independiente de la sociedad falla. El individuo es un fenómeno histórico al que configuran las condiciones y convenciones sociales imperantes.¿Hasta que punto los historiadores son individuos y hasta que punto producto de su sociedad y de su época?
Hasta que punto son los hechos de la historia hechos acerca de individuos aislados y hasta que puntos hechos sociales. El historiador antes de ponerse a escribir historia es parte de esta.
El pensamiento de estos como de los demás seres humanos, viene moldeadopor circunstancias de tiempo y lugar. La historia nos debe librar de las influencias de otros tiempos.
El historiador es un ser humano individual pero también un fenómeno social, portavoz de la sociedad a la que pertenece. Hacer que el hombre pueda comprender la sociedad del pasado e incrementar su dominio del presente, es la doble función de la historia.

Capitulo nº IIIHistoria, ciencia y moralidad

En el siglo XIX, la tradición newtoniana concebía a la sociedad y a la naturaleza como un mecanismo, aún se recuerda el título d una obra de Herbert Spencer, La estática social. Darwin provoca otra revolución científica y los especialistas en Ciencias Sociales, partiendo de la biología pensaron en la sociedad como un organismo.Darwin introdujo la historia en las ciencias naturales que ya no se ocupaba de algo estático y fuera del tiempo, sino de un proceso de cambio y desarrollo. El método de la historia era inductivo, se recopilaban los datos y luego se interpretaban, el historiador se encarga de estudiar como funcionan las cosas.

Premisas por las cuales se sostiene que la historia no es una ciencia

✓...
tracking img