¿Que es la historia? carr, edwar h.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (875 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CARR, Edward Hallett: ¿Qué es la Historia? / Edward Hallett Carr; Barcelona: Editorial Ariel, 2ª edición. 2003.- 241 p. – ISBN: 84-344-6699-6.

¿Qué es la Historia? Nace de una serie deconferencias realizadas en la Universidad de Oxford. En estas se reflexionó sobre la Historia como disciplina. El producto: una interesante y personal reflexión que se nos presenta en forma de libro ameno queva desgranando poco a poco la visión que tiene el autor sobre la Historia.
Carr (1892-1982) fue ante todo un diplomático británico que vivió con intensidad un siglo convulso. Participó en laConferencia de Paz de París y trabajó en países del bloque soviético donde desarrolló su pasión por la literatura e historia rusa, sobre la cual produjo cantidad de libros. Así, un licenciado de EstudiosClásicos y diplomático se convertiría en historiador. Un historiador que más tarde reflexionaría sobre esta disciplina. Pensamientos que nos lega en este libro.

Inicia sus reflexiones obligadamente conla figura del historiador y su relación con los hechos. Para Carr, las barreras entre los historiadores clásicos –que sacralizan los hechos como única fuente objetiva de la historia - y los que sonescépticos sobre esa objetividad, queda destruida por la esencial relación entre historiador y los hechos. Una relación que es la mezcla de la acumulación de datos y hechos y la verificación yclasificación de estos. Presentándose así, como término medio en esa discusión polarizada.

En el siguiente capítulo vuelve a cargar contra el historicismo clásico, que predica el protagonismo del individuoen la historia. Sin negar la importancia de estos en los procesos históricos, matiza que los “grandes personajes” han recibido los elementos de pensamiento y actuación de la sociedad a la quepertenecen. Por lo tanto están determinados por ella de la misma manera que el historiador esta determinado e influenciado por la época y sociedad en la que investiga. Si el historiador deja de ser...
tracking img