Que es la historia y su utilidad en la pedagogia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (612 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué es la historia?
Es una interesante cuestión que al analizar se pueden dar miles de respuestas contenidas en variables, estudio o ciencia, sucesos del pasado, cronología del origen y desarrollode las sociedades y culturas hacia el presente del humano, etc., todas y cada una de las posibles respuestas tienen veracidad, pero en sí la historia para mí es la representación de cada uno de estoseventos consagrados al devenir milenario del ser humano, llámense origen de sociedades, guerras, tratados de paz, cultura, lenguas, todas sus causas, los hechos y las consecuencias representadasmediante los relatos orales de generaciones, es lo que ha venido entretejiendo la llamada ciencia que estudia el principio y progreso de las mismas civilizaciones en el caso particular del humano.
Analizay busca la comprensión de la relevancia del actuar humano a lo largo del tiempo, porque si toda historia, verso o relato es sobre el mismo hombre, he aquí la importancia de su mismo estudio comociencia que en palabras de Cicerón:
“El hombre estudia el pasado y comprende los errores de sus antecesores preparándose para no cometer las mismas equivocaciones”.
El individuo al mirar su pasadocomprende el porqué de su presente, y sobre todo cómo aprender a mejorar su futuro, es decir, el ser humano es el único animal que tropieza con la misma piedra, la historia muchas veces trata de evitarello.
¿Para qué me sirve la historia en la pedagogía?
Como se ha mencionado anteriormente la historia es la representación del actuar del ser humano en el recorrido del tiempo.
Por lo tanto como lahistoria y la pedagogía necesitan del ser humano de la misma sociedad en la que se ha construido pertenecen al ramo de las nombradas ciencias sociales.
La pedagogía al ser la teoría que explica elproceso educativo de las personas, se necesita inmiscuir en todo lo referente al ser humano.
En el conocimiento del origen del animal racional, se puede visualizar como se han ido estableciendo los...
tracking img