Que es la historia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1428 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo:
¿Qué es la Historia?




Viña del Mar, 19 de octubre de 2010

¿Qué es la Historia?. Esto se vuelve un gran enigma al tratar debuscar una verdad irrefutable, ya que diversos autores han tratado de dar respuesta a esta interrogante.
La Historia se puede entender en dos ámbitos, primero como acaecer, o sea el conjunto de cosas que pasan u ocurren simplemente, y como un conocimiento, que sería el crear acontecimientos Históricos, con conciencia histórica, lo importante es darle sentido al conocimiento histórico.
Lo queestá claro es que la Historia es una disciplina científica, una ciencia social, ya que busca estudiar las particularidades y los procesos ligados a la acción humana en el pasado, por lo tanto se debe tener en cuenta que todos los hombres y mujeres son objetos históricos, o sea , que forman parte de lo que se llama historia, como es citado por Marc Bloch ,de Michelet y Fustel de Coulanges “elobjeto de la historia es esencialmente el hombre” (Bloch,1942,p. 24) , explicando así que la historia es la ciencia de la sociedad humana, y no solo una suma de acontecimientos que se han producido en el pasado.
Es importante mencionar, que si no hay un acontecer, no hay historia, ya que esta se va forjando gracias a los acontecimientos o sucesos que se van efectuando y dan el sentido y lacoherencia. La historia no puede darse sin una cadena de acontecimientos, debido a que necesita estar relacionado a algo, para que de esa forma se le pueda dar algún significado, ya que no hay historia sin significado, puesto que esta es la comprensión hecha por el presente, tal como señala Kahler, “no hay acontecimiento aislado. Todo acontecimiento está ligado a otros, los que lo generaron y los que élproduce” (Kahler, 1966, p.15) Aunque, se debe mencionar que no todo lo que ocurre es significativo para el mañana.
Por otra parte, la naturaleza de la historia se va modificando, ya que está profundamente enraizada con lo que es la naturaleza humana, a si que lo más importante dentro de la historia no es el relato del pasado, sino el pasado mismo, ya que lo más esencial es la existencia, portanto, la historia es existencia. En ese sentido, se debe conocer el pasado, para poder comprender el presente.

La historia tiene dos dimensiones, que son la dimensión espacial, que corresponde al sitio físico del acontecimiento Histórico y la dimensión temporal, que es la ubicación en el tiempo histórico que pasa a ser un tiempo lineal, ya que es un avance progresivo y no se puede retornar alpasado.
Los tiempos de la Historia no tienen un orden preestablecido, ya que hay momentos rápidos, lentos, densos, y otros no tan densos. Pero hay algo más por mencionar, los tiempos en la historia no se recuperan.
El pasado, presente y el futuro, dan cuenta de la existencia de un tiempo histórico, que es constituido por las acciones que realiza el ser humano, es el tiempo profano, donde elHombre realiza su vida.
Se cita a Bloch, <Se ha dicho alguna vez: " la Historia es la ciencia del pasado". Me parece una forma impropia de hablar. Porque, en primer lugar, es absurda la idea de que el pasado, considerado como tal, pueda ser objeto de la ciencia.> (Bloch, 1942, p. 22)
Para este autor, “la historia es la acción del hombre” (Bloch, 1942,p.08) es la ciencia del tiempo, donde elpresente puede afectar el pasado, al igual que el pasado puede afectar el presente, de tal manera, que la visión personal va cambiando debido a diversas a situaciones y experiencias.
En base a esto, ¿se podrá conocer el pasado tal cual sucedió? Teniendo en cuenta que la verdad va variando, ya que es una construcción, depende de cómo se mire el pasado, en el presente. La historia da vida a lo que...
tracking img